MOVILIDAD JUBILATORIA

El Gobierno y la ANSES definen el debut de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Analizan sumar un bono extra para compensar la pérdida frente a la inflación actual.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 13:15

Tal y como está previsto, el próximo 1 de marzo debuta en la Argentina la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Esto significa que próximamente las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales varias aumentarán, en promedio, un 8,07%.

Cabe recordar que la movilidad jubilatoria establece incrementos trimestrales y el porcentaje a aumentar se fija por la evolución de los salarios registrados del sector privado y la recaudación de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). De este modo, la suba de este primer trimestre quedaría por debajo del índice de la Inflación, indicador que se prevé que marque un valor superior al 10%. 

Ante esta posibilidad, la ANSES y el Gobierno nacional evalúan sumar al debut de la nueva fórmula un bono extra para compensar la pérdida frente a la inflación. Es decir, según comunicó Clarín, fuentes oficiales del Ejecutivo le confiaron que dicha asistencia económica la definirá el presidente Alberto Fernández entre mañana jueves y el próximo viernes. 

En promedio, las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales varias aumentarán un 8,07%.

En referencia a las declaraciones que accedió el medio, se prevé que el Gobierno nacional entregue una ayuda económica, al menos, a las personas que reciben la jubilación mínima, las pensiones no contributivas que cobran el 70% del haber mínimo y los que perciben la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM).

En tanto, Clarín informó que desde el Gobierno argumentaron que justamente son las personas mayores las más perjudicadas por la inflación. Básicamente, porque destinan gran parte de sus ingresos a la compra de alimentos, rubro que amortiza la mayoría de los incrementos.

De este modo, pese a que la fórmula de movilidad jubilatoria no prevé una compensación si la inflación es mayor que el incremento de los haberes, el Gobierno nacional analiza cómo retribuir este desfasaje. 

Cómo quedarán los nuevos importes 

Este 1 de marzo, con la aplicación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, los haberes de las jubilaciones que perciben el ingreso mínimo subirán de $19.035 a $20.571. Este monto se cobrará durante marzo, abril y mayo. Por su parte, una vez que se efectúe el incremento, las pensiones no contributivas quedarán en $14.400 y la PUAM en $16.457.

Otras Noticias