INDEC

INDEC: cuáles fueron los números del 2020

Cuánto cayó la economía en el año marcado por el coronavirus.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 10:52

Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentará cuáles fueron los números del 2020, el año marcado por la llegada de la pandemia de coronavirus. Además de detallar el nivel de la actividad económica del año pasado, el organismo dará a conocer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del mes de diciembre.

Previo a este informe, el INDEC informó que el EMAE en noviembre pasado acumulaba un retroceso del 10,6%. Asimismo, señaló que el indicador en dicho mes se contrajo a 3,7% en término interanuales, esto es el menor porcentaje desde marzo de 2020.  

En esta línea, a partir del análisis de los números del año pasado, el organismo advirtió que las caídas más relevantes y significativas en el nivel de actividad ocurrieron durante el mes de abril y mayo. En tanto, en ambos meses se registraron bajas de 26,4% y 20,6%, respectivamente. 

Sede del INDEC.

Ahora bien, el EMAE comenzó a desacelerar su ritmo de derrumbe en septiembre y octubre. Durante este lapso de tiempo, registró retrocesos de entre 6,9% y 7,4%, bajas relativamente mínimas en comparación con los meses anteriores. Esta tendencia continuó hasta noviembre, mes que evidenció un retroceso de tan solo 3,7%, el menor porcentaje desde la llegada de la pandemia de coronavirus. 

Hoy, el INDEC informará sobre el comportamiento de la economía durante el mes de diciembre de 2020. Esta información dará pautas para comprender el escenario económico actual y las posibles proyecciones a futuro.

Ventas 2020: cuál fue su comportamiento en los supermercados

Según el INDEC, en diciembre las ventas en supermercados evidenciaron su primer incremento anual en cinco meses. A su vez, la facturación en los autoservicios mayoristas exhibió la suba más elevada desde marzo del 2020. 

INDEC: "Las ventas en supermercados subieron un 2,6% en diciembre de 2020 y un 0,8% en el año".   

Asimismo, siguiendo los datos oficiales del organismo conducido por Marco Lavagna, se puede observar que las tarjetas de créditos fueron el medio de pago más elegido, aunque en noviembre aumentó la participación del uso del débito. En concreto, el INDEC describió que en el acumulado de 2020 la facturación en supermercados creció 0,8% y la de los mayoristas subió 6,7%, en comparación con 2019.

Más de

Otras Noticias