LÁZARO BÁEZ

Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavar 55 millones de dólares

La investigación inició en 2013.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 16:20

El empresario Lázaro Báez, dedicado a la construcción pública vial en el país y cercano a Néstor y Cristina Kirchner, fue condenado por un tribunal oral junto a otras personas imputadas por haber contribuido a lavar más de 55 millones de dólares; la causa es conocida como “la ruta del dinero K”. Entre los condenados está su hijo mayor, Martín, quien tendrá que pasar 9 años en prisión.

La Fiscalía había solicitado la condena de 12 años y una multa de 2.121 millones de pesos, mientras las querellas que representan al Ejecutivo habían requerido al menos 8 años y 6 meses de prisión, los requerimientos de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UFI) eran similares para Lázaro Báez.

Lázaro Báez fue condenado a 12 años en prisión. 

El juicio contra el propietario de Austral Construcciones inició hace más de dos años y este día el Tribunal Oral Federal 4, del que son parte los jueces Adriana Palliotti, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, condenó también a 8 años de cárcel al contador Daniel Pérez Gadin y el abogado Jorge Chueco. Mientras tanto, Leonardo Fariña tuvo una reducción de pena tras declararse como arrepentido, fue condenado a 5 años.

El empresario habría lavado más de 55 millones de dólares.

Las investigaciones comenzaron en 2013 tras un informe periodístico, y estuvieron a cargo del juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán. Desde ese momento comenzaron a investigarse cuentas bancarias abiertas en el exterior, la compra y manejo de bonos, además del reingreso del dinero al país, en momentos en que Lázaro Báez requería la capitalización de su empresa para la construcción de dos empresas en Santa Cruz. Esta causa implicó a la expresidenta Cristina Kirchner, por la cercanía del empresario con la familia.

Fuente: (La Nación)

En el proceso judicial se discutió el traslado de dinero en los aviones privados del empresario, desde el sur del país hasta Buenos Aires, al igual que la compra de terrenos en la provincia de Mendoza. En el juicio fueron procesadas 27 personas y 5 fueron absueltas de los cargos en su contra.

Otras Noticias