RÍO NEGRO

Restituyeron la matrícula del médico condenado por impedir un aborto legal en Río Negro

Diferentes organizaciones han rechazado la decisión
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 22:24

Diferentes organizaciones sociales y políticas se manifestaron en contra de la decisión del Ministerio de Salud de Río Negro de restituir la matrícula provincial Leandro Rodríguez Lastra, médico condenado por impedir un aborto legal a una joven víctima de una violación. La decisión le permite volver a ejercer la medicina al especialista en ginecología.

Las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, entre ellas la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, solicitaron al gobernador de Río Negro, Gustavo Bordet, que retroceda en la decisión porque el incumplimiento del derecho es un delito.

Diferentes organizaciones se han manifestado en contra de la decisión. 

De acuerdo al comunicado de las organizaciones, el restablecimiento de la matrícula transgrede los derechos de mujeres gestantes en la provincia. Recordaron que el Estado debe ser garante de los derechos de las personas y estas acciones van en contra del discurso de los últimos meses y del respeto a la dignidad.

Las mujeres y personas gestantes más pobres son quienes quedan a merced de un inescrupuloso.

El médico ya había sido procesado y condenado por la justicia.

Las organizaciones pidieron a los gobernantes que se fortalezca el sistema de salud con perspectiva de género, respetando y acompañando las decisiones de las personas. Juntas y a la izquierda y el Frente de Izquierda calificaron como una burla lo ocurrido en Río Negro.

Se trata de una persona que violentó los derechos, y no solo se negó a continuar el aborto con misoprostol sino que también medicó a la paciente para detener la irrupción ya iniciada.

El profesional se negó a practicar el procedimiento. 

Añaden que las consecuencias en la salud física y mental de la paciente fueron graves. El médico fue condenado en octubre de 2019 a un año y dos meses de prisión en suspenso, además de dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Otras Noticias