IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Impuesto a las Ganancias: qué nuevos cambios evalúa el oficialismo

El equipo de Sergio Massa analiza eximir del tributo al aguinaldo, horas extras y viáticos.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 10:52

Tiempo atrás, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de reforma para modificar el Impuesto a las Ganancias e incorporar un nuevo piso de $150.000 de remuneración mensual para empezar a tributar. Si bien la iniciativa ya fue presentada y se discutirá en los próximos días, el oficialismo evalúa incorporar nuevos cambios y acatar sugerencias de sindicatos y de la oposición.

Desde un principio, la modificación al Impuesto a las Ganancias pretende eximir del tributo a trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de $150.000 y jubilados y pensionados que reciben hasta 8 haberes mínimos. No obstante, Massa aseguró que como impulsor de la iniciativa sumará “todo lo que haga a la ley más rica y con la mayor cantidad de beneficios posibles”.

Por ello, y siguiendo las declaraciones del equipo de Sergio Massa a El Destape Web, se prevé que el proyecto de reforma también incorpore las propuestas de los diputados de extracción sindical y de Juntos por el Cambio. Es decir, entre las distintas modificaciones que están en análisis hay, al menos, cuatro que podrían incorporarse a la iniciativa que busca reformar el impuesto: eximir del tributo al aguinaldo, horas extras, viáticos e incorporar a trabajadores autónomos.

El equipo de Sergio Massa analiza eximir del tributo al aguinaldo, horas extras y viáticos.

En este sentido, el oficialismo baraja la opción de dejar afuera del Impuesto a las Ganancias el aguinaldo y también las horas extras y viáticos cuando formen parte habitual de la remuneración del trabajador o trabajadora. No obstante, con respecto al último punto, viáticos de transporte, aún no hay nada definido porque se está evaluando el costo fiscal de una posible medida.

Además, se buscará atender una demanda del bloque de Juntos por el Cambio. Dicho grupo solicitó de qué manera incorporar a las personas trabajadoras autónomas de forma tal que el proyecto no deje de ser sustentable desde el punto de vista económico.

De este modo, Massa junto a su equipo de trabajo se encuentran estudiando el costo de las nuevas y posibles modificaciones. Asimismo, evalúan cómo deberían quedar las escalas para quienes cobran por encima de $150.000. En tanto, advirtieron al medio que todo cambio implica hacer las cuentas de nuevo, ya que, el objetivo último del proyecto de reforma es que "debe ser sustentable" desde el punto de vista fiscal.

Otras Noticias