Amnistía Internacional
Privatización de vacunas: Amnistía Internacional le solicitó un informe a la Ciudad de Buenos Aires
Se están investigando los criterios de distribución.El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya tiene dos denuncias penales por la distribución de vacunas contra el coronavirus, luego de otorgar varias dosis a hospitales privados y obras sociales. El gobernador Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud local, Fernán Quiróz están siendo investigados y se secuestraron documentos relacionados con el plan de inmunización. En las últimas horas, Amnistía Internacional se sumó a la solicitud de información.
Los informes realizados por el Ministerio de Salud y la asignación de partidas de las vacunas a empresas de salud prepagas fueron solicitados por Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina. Recordó que “La igualdad y no discriminación deben ser el eje de toda respuesta a la pandemia.
La organización señaló la importancia de que el Gobierno de la ciudad cumpla con los estándares de derechos humanos, garantizando que los recursos sanitarios para enfrentar la pandemia del coronavirus sean accesibles y se entreguen de forma equitativa, sin discriminación y siendo inclusivos.
La situación económica de las personas no debe constituir nunca un obstáculo para acceder a la vacuna contra el COVID 19.
Amnistía Internacional insistió en que corresponde a las autoridades garantizar condiciones de igualdad para todos en el acceso a recursos que sirven para palear la crisis sanitaria. La organización pidió que proporcionen los convenios firmados con las entidades de salud privadas, detallando cantidades, jurisdicción y el detalle de la aplicación.
Para la ONG es importante que se transparenten los procesos, detallando cómo funciona el sistema de turnos adoptado en Buenos Aires. Amnistía Internacional dijo que se mantendrá vigilante de las acciones y repercusiones del caso que ya está siendo investigado por las autoridades judiciales.