JUBILACIONES

Aumento, bono e inflación: cómo quedan las jubilaciones de marzo

Se trata del primer incremento que se realizará bajo la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 10:21

Tal y como está previsto en la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria, en marzo aumentan los haberes de las jubilaciones y pensiones que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Se trata del primer incremento que resulta de la evolución de los salarios registrados del sector privado y la recaudación del ente estatal.

Como resultado de dicha fórmula de movilidad jubilatoria adoptada por el Gobierno Nacional, el primer aumento para el mes de marzo es de 8.07%. No obstante, como esta suba no supera el Índice de Inflación previsto para el primer trimestre del 2021 la ANSES dispuso otorgar dos bonos compensatorios a la suba a las jubilaciones y pensiones con ingresos de hasta $30.856. 

El Gobierno Nacional y la ANSES acordaron entregar un bono de $3.000 a pagar en dos veces.

Es decir, el ente estatal entregará en los meses de abril y mayo dos pagos de $1.500 cada uno a los y las titulares de dichos beneficios. De este modo, el haber mínimo en el mes de marzo será de $20.571 y en abril y mayo de $22.071. Así, si se considera el aumento resultante del nuevo índice de movilidad y los bonos compensatorios una jubilación mínima aumentará un 16%, indicó la ANSES. 

Al respecto, el organismo previsional comunicó que esta primera suba reglada por la Ley de Movilidad Jubilatoria alcanzará 8.3 millones de jubilaciones y pensiones y 9.6 millones de asignaciones, entre ellas la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Embarazo, entre otras.

Las repercusiones a la medida dispuesta por el Gobierno Nacional

El anuncio conjunto de la ANSES y el Gobierno Nacional sobre aumento, bonos e inflación para jubilaciones y pensiones no convenció a la mayoría de las personas que integran el sistema previsional en el país. 

Una de las palabras autorizadas en el tema fue la de la abogada experta en sistema previsional, Andrea Falcone. La magistrada opinó al respecto y aseguró a 'Infobae' que “no hay que dejarse confundir”. Acto seguido, explicó que la ANSES anuncia un aumento del 16%, pero esto es solo para los haberes mínimos y no alcanza al grueso de jubilados y jubiladas del país. 

El aumento y la compensación en bonos a las jubilaciones generó polémica y rechazo. 

En la misma línea, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, también criticó el aumento a las jubilaciones. En diálogo con 'Perfil', Semino aseguró que el incremento es “irrespetuoso”, pero que el monto del bono a pagar en dos veces lo es aún más. En tanto, señaló que los dos pagos de $1.500 significan a la larga tan solo $50 por día extras. Ante este cálculo, Semino sentenció: “No sirve para nada”.

Otras Noticias