REGISTRO DE ALQUILERES

Mañana entra en vigencia el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles

Será obligatorio registrarlos ante la AFIP.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 16:11

Los locadores de todo el país tendrán que registrar en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos y rurales, además de locaciones temporales y espacios o superficies fijas y móviles, según indica el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI), que entra en vigencia mañana.

De acuerdo a Hernán Cruells, jefe del Departamento del Sector Servicios de la AFIP, el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles servirá para ingresar los detalles sobre arrendamientos de bienes inmuebles con fin temporario, turístico, por descanso o motivos comerciales. También se incluyen locales, stands y ferias.

Se ingresarán los contratos de alquiler de bienes inmuebles.

El mecanismo excluye a la administración pública, aquellos contratos logrados entre el Estado nacional, los gobiernos provinciales o la Ciudad de Buenos Aires, además de los municipios. Los locatarios de estos no están obligados a registrarse, pero podrán informar voluntariamente sobre el contrato.

Esto está previsto en la propia ley de alquileres, que obliga a registrar todos los contratos de locación y es una declaración voluntaria, no es obligatoria.

El registro pretende facilitar el acceso a la información. 

Ingresar los datos al RELI pretende facilitar el sistema para informar sobre algunas situaciones, saber los contratos en los que se figura como locatario y si hay algún tipo de diferencia para ser informada dentro del mismo servicio.

La Subdirección de Servicios al Contribuyente de la AFIP detalló que mientras se implemente la resolución del registro, se harán ajustes, se identificarán complicaciones y se resolverán inmediatamente. Con el RELI los intermediarios podrán registrar los contratos en representación de sus clientes.

Otras Noticias