CLASES

Provincia por provincia: cómo y cuándo empiezan las clases en la Argentina

En la primera semana de marzo 16 provincias dan inicio al ciclo lectivo 2021.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 11:08

En estos momentos, 16 provincias se alistan para dar inicio al ciclo lectivo 2021 y reabrir sus escuelas tras meses y meses de vacío absoluto. Es decir, en la primera semana de marzo alrededor de 8.000.000 de estudiantes de provincias del norte, centro y sur del país regresarán a clases y reanudarán una presencialidad cuidada. 

De acuerdo a la coyuntura actual, el ciclo lectivo 2021 se vuelve particular y muy diferente a experiencias pasadas. En tanto, se implementará un sistema bimodal que combinará clases presenciales y otras actividades en modalidad remota. También, se incorporarán protocolos de bioseguridad y se dará inicio a la campaña de vacunación contra el coronavirus del personal docente. 

En este contexto, este lunes 1 de marzo 13 provincias comenzarán el nuevo ciclo lectivo, luego, el martes 2, le seguirá Formosa y el miércoles 3 reanudarán las clases Neuquén y Río Negro. Más adelante, en la segunda semana del tercer mes del año, será el turno de Catamarca, La Pampa, La Rioja y Misiones.

La nueva normalidad llegó a las escuelas. 

Tal y como está previsto, este lunes en la provincia de Buenos Aires regresarán a las aulas más de 4.150.000 alumnos y alumnas de nivel inicial y primario. En la misma línea, pero en menor medida, Mendoza dispuso que unos 480.000 estudiantes reanuden la presencialidad con protocolos y solo quienes no pertenecen a la población de riesgo. 

En paralelo, el inicio del ciclo lectivo 2021 también comenzará este lunes en Córdoba y Entre Ríos. En ambas provincias se implementará un sistema bimodal, cuya implementación dependerá de la realidad de cada establecimiento educativo. De este modo, en Córdoba mañana inician las clases más de 800.000 estudiantes y en Entre Ríos se espera que regresen, en promedio, 305.000 alumnos y alumnas. 

En la primera semana de marzo 16 provincias dan inicio al ciclo lectivo 2021.

A las provincias ya nombradas se le suman San Juan, Chubut, San Luis, Corrientes, Salta, Chaco, Santa Cruz y Tucumán. Todas ellas este lunes reabrirán las escuelas y retomarán la presencialidad. En líneas generales, pero con ciertas diferencias, implementarán modalidades como “presencialidad discontinua” en Chubut, un “esquema mixto” en San Luis, con un “protocolo de alternancia con la virtualidad” en Corrientes, entre otras formas de desarrollar una asistencia cuidada. En este sentido, la mayoría de estas provincias organizaron los cursos por burbujas y alternarán entre la presencialidad y el trabajo a distancia.

También, este lunes comienza el ciclo lectivo en Tierra del Fuego, pero lo hará de forma distinta al resto de las provincias nombradas anteriormente. En tanto, en dicha jurisdicción la mayoría de los alumnos y alumnas mantendrán la actividad educativa virtual y solo las escuelas de gestión privada regresarán a la presencialidad con horarios rotativos y restringidos.

Otras Noticias