SUBTE

Caos en la ciudad: un paro del subte inmovilizó a miles de usuarios esenciales

La medida inició a las 6 de la mañana.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 09:24

Este miércoles, entre las 6 y las 9 de la mañana, un paro total del servicio de subte y premetro afectó de manera directa a miles de trabajadores esenciales que contaban con el permiso necesario para poder viajar. Los metrodelegados sostuvieron la medida de fuerza como una “medida de autodefensa de nuestros derechos”.

El paro del subte fue anunciado ayer por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) y denunciaron “la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, quienes integran los grupos de riesgo, luego de haberlos intimidado y presionado para retomar sus tareas habituales”. Además, sostuvieron que la medida fue “en resguardo de la salud y la vida de nuestros compañeros”.

De acuerdo a lo indicado por los metrodelegados, ya hubo 330 trabajadores del subte infectados con coronavirus y seis de ellos perdieron la vida. La mitad de estos, tenían más de 60 años. “Esta cifra representa casi un 10% del total de trabajadores, muy superior al promedio de la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos positivos alcanzaron al 3% de la población”, remarcaron.

Fuente: (TVP)

El diputado del PTS en el FIT Unidad y miembro del Secretariado de la AGTSyP, Claudio Dellecarbonara, mencionó que “quienes prestan servicio en el subterráneo son víctimas además de la presencia del asbesto” y definió como “inadmisible” que se obligue a trabajar a los mayores de 60 “que tienen grandes posibilidades de complicar su salud en caso de contagiarse de coronavirus”.

Además, el opositor mencionó que desde el oficialismo nacional se continúa con “aperturas indiscriminadas, como el inicio de clases presenciales” y que, desde la Ciudad, se “redobla la apuesta” con una presión a las empresas de transporte para que se adapten a la recepción de un mayor número de usuarios. “Los sindicatos de trabajadores del subte y de los docentes, junto con los usuarios deben reclamar y tomar medidas para que haya protocolos seguros, al menos hasta que la vacuna se aplique en forma masiva”, cerró.

Lentamente, el servicio se restablece en la ciudad.

Por su parte, desde la empresa consideraron que es “injustificado” el paro del servicio de subte y argumentaron que la decisión de llamar a trabajadores mayores de 60 años está relacionada con la “esencialidad del transporte público” que firmó el presidente Alberto Fernández. Metrovías recordó que la resolución de la Nación propuso que los mayores de 60 “que no integren ningún tipo de grupo de riesgo” podían ser citados.

Otras Noticias