PARITARIAS

Paritarias 2021: reunión del Gabinete económico para salir a hacer acuerdos con los gremios

Temen una disparada de la inflación.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 13:10

Con la vista puesta en la presión inflacionaria que ejercen varios rubros de productos básicos, el Gabinete económico se reunirá hoy para dirimir una estrategia de paritarias de este año que no provoquen un aumento brusco en la inflación.

La idea del Ejecutivo es poder establecer acuerdos a corto plazo que permitan regular y cumplir la pauta fijada en el Presupuesto 2021 de un 29% de inflación. En caso de encontrar este equilibrio, convocaría formalmente a los grupos empresarios y a la CGT para plantear las paritarias.

Además de los acuerdos que podrían ser trimestrales, el ministro de Economía Martín Guzmán evalúa la posibilidad de dar aumentos no remunerativos en forma de bonos. Desde la CGT estarían dispuestos a acordar con el Gobierno una propuesta que controle la inflación, pero que no mancille la posibilidad de reclamar paritarias libres.

La diferencia entre el objetivo inflacionario del Gobierno y las proyecciones privadas es de 20 puntos porcentuales.

Asimismo, las centrales obreras verían con buenos ojos que existan paritarias cortas, en el contexto de que el Gobierno plantea una inflación del 29% para este 2021, mientras el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central arrojó un pronóstico inflacionario del 49% para este año. De hecho, por la suba de los alimentos, se especula con que el IPC de enero esté cerca del 4%.

El sector empresarial también impondrá condiciones, luego de casi un año de pandemia.

En ese caso, los sindicatos también podrían firmar acuerdos anuales, si y solo si, existiera un compromiso por parte del Gobierno y de los empresarios de activar una cláusula gatillo y de sentarse a renegociar, en caso de que se dispare la inflación y se pierda poder adquisitivo.

Por el lado empresario, la intención es que el Ejecutivo les muestre algún tipo de proyecto de creación de puestos de trabajo. “Medidas como la prohibición de despidos y suspensiones o el régimen de doble indemnización no apuntan en esa dirección”, definieron ayer desde el directorio de la Unión Industrial Argentina (UIA), tras una reunión.

Otras Noticias