ROBERTO SALVAREZZA

Roberto Salvarezza: "Argentina tiene la capacidad para fabricar la vacuna rusa"

El ministro de Ciencia y Tecnología adelantó que se financiaron dos proyectos para una vacuna local.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 12:37

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, aseguró esta mañana que Argentina cuenta con los recursos humanos y tecnológicos para fabricar la vacuna rusa contra el coronavirus. El funcionario puso como ejemplo a las dosis de AstraZeneca que actualmente se fabrican en el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, en Garín (Buenos Aires).

El ministro Salvarezza detalló que la fabricación nacional de la vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford ya alcanzó las 12 millones de dosis, que se se enviaron a México para su envasado. Posteriormente, se distribuirán por todo Latinoamérica excepto Brasil, como estaba previsto.

Argentina tiene la capacidad para fabricar la vacuna rusa. 

La vacuna rusa tiene una efectividad del 92% contra el coronavirus.

El titular de la cartera científica remarcó que el Gobierno nacional está en tratativas para conseguir más dosis, debido principalmente a los retrasos en la producción rusa. Sin embargo, remarcó que la demora reconocida por el Fondo de Inversión Ruso "no es significativa para cambiar el escenario de llegar a agosto con el 50% de la población vacunada".

En diálogo con "El Destape Radio", Salvarezza adelantó que el Gobierno financió dos proyectos para una vacuna local, que actualmente están en fase preclínica. "El Ministerio está trabajando para conseguir un laboratorio local para asociarse para producirla", agregó.

Las suspicacias sobre la Sputnik V

El ministro aprovechó la entrevista radial para criticar a los medios de comunicación que se hicieron eco de suspicacias arrojadas por dirigentes de sectores opositores sobre el origen o los efectos (desconocidos) de la vacuna. A raíz del reciente respaldo de la prestigiosa revista científica británica The Lancet, los comentarios cambiaron. "Lo que aparece allí son los mismos datos que tenía ANMAT y por eso aprobó la vacuna", completó Salvarezza.

Otras Noticias