VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin no podrá cumplir su compromiso con Argentina

El presidente ruso reconoció que no llegará a entregar 20 millones de dosis antes de marzo.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 10:12

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le reconoció al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que no podrá cumplir con el compromiso de entregar 20 millones de la vacuna rusa contra el coronavirus para fines de febrero. Ayer al mediodía, ambos mandatarios dialogaron telefónicamente.

Putin le aseguró a Fernández que se reanudará el envío de dosis de la Sputnik V, ya que en las últimas semanas se habían reportado retrasos en la producción de las plantas de Corea del Sur e India. Sin embargo, el Gobierno ruso enviará nuevas "pequeñas" entregas, tales como las que ya han llegado al país a fines de diciembre y principios de enero.

Fernández fue invitado oficialmente por Putin para un viaje de Estado a Rusia.

Los acuerdos iniciales marcaban que Argentina contaría con 5.3 millones de dosis en enero, a las que se sumarían 14.7 millones durante este mes. El primer mes del año terminó con apenas 820 mil dosis en el país, y el presidente Fernández no logró cumplir su promesa en medio de la crisis.

Si bien aún no se precisó cuándo será el cuarto viaje a Moscú en busca de más vacunas, se sabe que será otra carga con 300 mil dosis. 

Los plazos podrían acelerarse en los próximos meses, y más aún si Argentina se convierte en un centro de producción para la vacuna rusa. El nuevo embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuaian, reconoció que la iniciativa es "aspiración y un objetivo estratégico" para el Gobierno nacional. La secretaria de Salud, Carla Vizzotti, reconoció el interés oficial, pero subrayó que el país no participa actualmente de ninguna negociación al respecto con el gobierno de Putin.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Reconocimiento internacional

Ayer por la tarde, la vacuna rusa recibió el respaldo internacional de la revista científica británica The Lancet, una de las publicaciones más prestigiosas a nivel mundial. Allí, los autores precisaban que la Sputnik V tiene una efectividad superior al 91% contra el coronavirus, lo que significó un revés para las suspicacias en torno al origen y la velocidad de su desarrollo.

Otras Noticias