CLASES

Vuelta a clases: los cambios que el Gobierno porteño hizo al protocolo y el rechazo de los gremios

Los docentes aseguran que los cambios fueron “menores”.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 10:20

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundieron un borrador del protocolo para el retorno seguro a las clases presenciales. Sin embargo, el mismo fue refutado por los gremios docentes que aseguraron que solo se cambiaron “cuestiones menores” y que todavía habría grandes riesgos en medio de la pandemia de coronavirus.

Según dijeron desde el oficialismo porteño, este borrador contemplaría “las sugerencias” propuestas durante los últimos días por parte de los representantes sindicales para el retorno a las clases presenciales. De todas maneras, en diálogo con Télam, Amanda Martín, secretaria gremial de ADEMYS, definió que “los reclamos no fueron escuchados” y que “sumaron solo cuestiones menores que no hacen al cambio sustancial que pedimos y que tiene que ver con la responsabilidad del Gobierno porteño de mantener y garantizar las condiciones educativas de seguridad e higiene”.

En las recomendaciones, se insiste con el continuo lavado de manos.

Hasta el momento, el protocolo que estableció la Ciudad para el retorno de las clases presenciales propone un distanciamiento social de un metro y medio, la excepción de trabajadores y alumnos que estén en los grupos de riesgo, la obligatoriedad de tapabocas para docentes y alumnos, así como el uso añadido de máscaras para los maestros, escalonar los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos, así como también el de los recreos, la asignación de un aula para cada curso de manera permanente, la asignación de un pupitre por alumno y la continuidad de la entrega de la Canasta Escolar Nutritiva.

Dentro del borrador que propuso el Gobierno porteño se establece que los empleadores deberán otorgar los elementos adecuados para la seguridad e higiene de trabajadores con obesidad grado dos y más aún con quienes estén en la Modalidad de Educación Especial. Además, habrá “acompañamiento al personal docente y no docente, a las estudiantes y a las familias para que incorporen las normas del protocolo” y la inclusión de “pautas de salud integral”.

Además, proponen la colocación de material informativo a través de carteles y autoadhesivos.

Asimismo, se anula el uso de los bebederos, se reduce la cantidad de personas y el tiempo de permanencia en baños, se añade la obligatoriedad de presentar una planilla de salud para hacer actividad física y, quienes cuenten con el beneficio de beca alimentaria, se garantizaría la continuidad de la entrega de la Canasta Escolar Nutritiva (CEN).

Otras Noticias