MAR DEL PLATA

Mar del Plata apareció cubierta de espuma y los especialistas informaron de qué se trata

Muchos turistas aprovecharon para jugar con ella.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 10:29

Un extraño fenómeno despertó la curiosidad de los turistas de Mar del Plata cuando las playas aparecieron cubiertas con un enorme colchón de una espuma compacta y suave. Ante tal rareza, algunos aprovecharon para jugar con ella, otros, más cautos, se limitaron a sacar fotos.

A pesar de la diversión que representó para grandes y chicos la rareza de la situación, muchos se preocuparon por la posible toxicidad de la espuma que apareció en la zona de Punta Mogotes, en Mar del Plata.

Las playas de Mar del Plata aparecieron con una inusual capa de espuma densa.

El Gobierno nacional informó que investigadores del Programa Química Marina y Marea Roja del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) determinaron, a través de muestras tomadas, que “no reviste problemas para la salud de los bañistas”.

“Este fenómeno pudo originarse por la presencia de una floración extraordinaria de microalgas que al romperse por el efecto de las olas liberan proteínas, lípidos y otras sustancias orgánicas de su interior”, determinó la doctora Nora Montoya, jefa del Programa Química Marina y Marea Roja.

La especialista explicó que “la espuma de mar es una emulsión que se forma por la agitación de las olas, el aire y compuestos orgánicos disueltos en el mar que actúan como tensioactivos (detergentes)”. Además, mencionó que, para que se den estos fenómenos naturales, “tiene que existir una cantidad muy importante de algas”, aunque no todas tienen la capacidad de causarlos.

Los turistas no salieron de su asombro: muchos aprovecharon para meterse en ella.

Por otro lado, la doctora determinó que, de las muestras tomadas en Mar del Plata, se encontraron restos de la especie Noctiluca scintillans. “Esta especie no posee toxicidad y es conocida por producir importantes y llamativas floraciones color naranja rojizo y puede, bajo determinadas condiciones, exhibir bioluminescencia”, mencionó.

Otras Noticias