RETENCIONES

Retenciones al campo: el Gobierno confirmó que podría retomarse esta medida

Así lo afirmó la vicejefa de Gabinete.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 17:24

El Gobierno nacional confirmó que volverán las retenciones al campo, debido al aumento que se ha registrado en los precios de los alimentos durante la última etapa, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, se refirió a las retenciones como una posibilidad cierta para evitar que la inflación siga elevándose en los niveles demostrados durante todo el transcurso de la pandemia.

Los ruralistas no están de acuerdo con las subas tributarias. 

La solución no puede ser que los precios de los alimentos se disparen por la suba del precio internacional.

Según Todesca, las retenciones parecen ser la única solución, a pesar de que esta medida le ha traído problemas al Kirchnerismo en el pasado. Durante el año 2008, los ruralistas expresaron su posición ante la suba de impuestos a las exportaciones, lo cual tuvo un enorme costo político para el Gobierno.

Fuente: (TN)

En este caso, la administración de Alberto Fernández ya viene de enfrentamientos que le costaron buena parte de su imagen positiva, como por ejemplo el intento de intervenir la cerealera agroexportadora Vicentín, acusándola de haber financiado la campaña electoral de Mauricio Macri en el 2019.

No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos.

Las cerealeras han calificado al 2020 como un gran año en términos de recaudación.

Todesca Bosco estableció de esta manera en Radio El Destape que el Estado no tiene demasiadas soluciones para afrontar el aumento de precios en la comida, y debe recurrir a los impuestos al campo de manera obligatoria.