SANTIAGO CAFIERO
Santiago Cafiero invitó a la población a que denuncie a los supermercados
Anunció un nuevo aumento de los salarios.El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, volvió a justificar las políticas sanitarias del Gobierno, aludiendo a que lo económico "se puede ir recuperando poco a poco", pero que no ocurre lo mismo con la vida. "El presidente siempre puso como prioridad a la salud", expresó el politólogo, quien explicó más adelante cuál será la política del Estado respecto de los precios de la comida y la inflación.
Para Cafiero, el líder del Frente de Todos, Alberto Fernández, debió implementar una nueva "ética política", según la cual se le debió dar extrema prioridad a la salud, aunque se sabía que estaba en juego la economía de una gran cantidad de trabajadores. El sector informal sufrió rápidamente las consecuencias de la cuarentena obligatoria, a partir de la cual cerraron muchos locales, y las personas de condición más vulnerable dejaron de percibir un ingreso necesario que solían ganarse con el día a día. Por supuesto, a largo plazo la situación empeoró.
"La ética del cuidado de la salud también tenía que ver con el cuidado de las empresas, el trabajo y la producción", señaló Cafiero, quien destacó a la vacuna rusa como la única "luz" que depara el futuro tanto de la Argentina como del resto de los países del mundo. Refiriéndose a la oposición, el abogado expresó que "la grieta" fue introducida en una discusión que no merecía ser llevada a términos ideológicos. También aseguró que el Gobierno intentó por todos los medios evitar este traspié.
"Los argentinos y las argentinas queremos vacunarnos, queremos dar vuelta la página". Acerca de esta realidad, más real a partir del artículo que publicó la revista The Lancet, Cafiero resaltó que la confianza en la Sputnik V ya había sido construida por la Anmat. En este sentido, se mostró ofuscado respecto del hecho de que los medios locales hayan mostrado tanta desconfianza respecto del trabajo efectuado por este organismo.
Fuente: (TN)
El jefe de ministros se refirió a la economía real argentina, y dijo que "la recuperación del salario tiene que ser lo principal". Luego de criticar a Mauricio Macri, y recordar el 53.4% de inflación que dejó al irse del máximo cargo, estableció que el oficialismo tensiona su relación con el poder económico, a partir de sus políticas de restricción sobre los precios, y que mucho de lo ocurrido en las góndolas es una respuesta reaccionaria de los mercados concentrados. "Los precios siguen subiendo", reconoció en una entrevista concedida a C5N.
"Hicimos una cantidad enorme de clausuras", manifestó el funcionario, quien resaltó "la capilaridad del comercio", refiriéndose a lo difícil que es controlar los aumentos en cada uno de los sectores de la economía. "De todos modos, necesitamos seguir trabajando como sociedad", declaró, en relación a la necesidad de que la población denuncie las "avivadas", cuando se encuentre con números que no son acordes a las normativas que el Estado está implementando para mejorar la relación del salario con los alimentos.
"La denuncia la pueden hacer en la aplicación de Precios Cuidados y en el Ministerio de Producción de la Nación", afirmó Cafiero, quien además le pidió a los argentinos y argentinas que se "enojen" con los supermercados, cuando se comprueba que no respetan las normativas. Los controles sobre el valor de los productos esenciales fueron muy populares durante el principio de la pandemia, cuando se aprobaron los Precios Máximos.
"Hemos acordado rebajar 6 mil toneladas de carne por mes", ilustró, y luego informó que durante la próxima semana habrá reuniones con trabajadores y gremialistas, para intentar lograr un acuerdo salarial a través del diálogo entre empresarios, sindicalistas, y el Estado. Según declaró, esta tentativa podría alentar también el incremento de las partidas sociales, las cuales están ligadas al comportamiento de los ingresos.