DÓLAR BLUE

Dólar: cómo cerró el blue durante este viernes tras las maniobras del Gobierno

Podría afectar al mercado informal local.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 18:00

Durante la tarde de este viernes, el dólar blue terminó la semana a 148 pesos para la compra y 151 pesos para la venta, quedando por debato de la moneda solidaria, algo que no beneficia la imagen del trabajo abordado por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

En los bancos, las personas que se adhieren al sistema oficial de compra se dieron cuenta de que el dólar blue era más barato que la adquisición legal. Sin embargo, esto puede traer implicancias positivas, debido a que el paralelo es el tipo de cambio que se utiliza en las transacciones informales.

Martín Guzmán fue muy criticado por sus maniobras sobre el dólar ahorro.

De esta manera, el Ministerio de Economía considera que el blue es importante para lograr un precio dentro de las ventas minoristas del mercado no oficial, que involucra a millones de comerciantes en nuestro país. Al estar a un precio más bajo que la moneda que puede adquirirse en los bancos, esto evitaría que las personas se muevan al mercado ilegal.

De esta manera, se ha sostenido cierta estabilidad, lo cual hasta el momento quiere decir que la oferta y demanda de billetes no ha cesado en las calles. Por otro lado, los especialistas esperan que a pesar de las maniobras del Gobierno nacional, el blue vuelva a subir pronto.

Fuente: (C5N)

Desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guzmán ha ordenado que se compren reservas para sostener la pax cambiaria, y de esta forma evitar los cambios agresivos en los precios de la moneda estadounidense. Según el medio TN, se han gastado 150 millones de dólares en estas operaciones.

La otra noticia del día es el precio del dólar bolsa, que se mantuvo por debajo del blue, a 150 pesos. Esta moneda se utiliza para comprar títulos en pesos y más tarde revenderlos en dólares, para sacar una ganancia considerable a futuro, una operación muy común en la Argentina.

Desde el Central también están preocupados por las modificaciones en el Merval.

"Tuvimos un encuentro productivo con el embajador de Alemania", sostuvo hoy Guzmán, quien no solo se debió ocupar del comportamiento del dólar blue. Según afirmó el egresado en Columbia, la idea es intentar "fortalecer" la estrategia internacional de nuestro país.

Tal como ha afirmado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la idea de nuestro Gobierno es intentar lograr cooperación internacional para levantar la producción, luego de la gran caída generada por la pandemia de coronavirus. Guzmán mencionó la importancia del "desarrollo industrial y la transición energética para una economía sustentable".

Otras Noticias