MAURICIO MACRI
Macri y Larreta deberán declarar por la causa de Iron Mountain
Ambos dirigentes podrían tener "responsabilidad administrativa" en el incendio de 2014.A siete años del incendio del depósito de Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas -donde fallecieron diez personas-, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta serán citados a declarar. En aquel entonces, el expresidente se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que su sucesor era jefe de Gabinete.
Gabriel Fuks, secretario de Articulación del ministerio de Seguridad y exlegislador de la Ciudad al momento del incidente, adelantó esta mañana que hay "cierto avance en la investigación" y ambos dirigentes del PRO podrían tener ciertas "responsabilidades administrativas". Además de Macri y Larreta, también será citado el extitular de la agencia de control de la Ciudad, Juan José Gómez Centurión.
"Las primeras declaraciones de Larreta era que los papeles estaban en orden; sin embargo, cuando Gómez Centurión fue citado a declarar en la Legislatura primero le echó la culpa a las víctimas y también dijo que se había perdido el expediente de habilitación del depósito, que nunca apareció", sostuvo Fucks en diálogo con "El Destape Radio".
En ese sentido, el representante del Ministerio de Seguridad explicó que el depósito tenía más de un siglo de antigüedad y no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad. Y agregó: "Quien encendió el fósforo lo hizo en un lugar que preexistían las condiciones para que eso ocurriera fácilmente".
El fallecimiento de los diez servidores públicos fue por la mala conducción del operativo.
Por otro lado, Fucks deslizó que el mandato de Macri en la Casa Rosada se caracterizó por la "falta de empatía" con los familiares de las víctimas, que eran bomberos de la Policía Federal y personal de Defensa Civil. "Trataron de que el tema desaparezca de la agenda", soltó.
Por último, el secretario de Articulación explicó que, luego de que cesen las investigaciones sobre la responsabilidad administrativa que podría implicar a Macri y Larreta, se buscará dar con el responsable y el motín del incendio. Luego, se determinará si el autor material estaba en conocimiento de las pésimas condiciones del depósito.