DIPUTADOS

Próximo tema en Diputados: la ley de cupo laboral trans

El proyecto fue incorporado en el temario de sesiones extraordinarias y podría abordarse a la brevedad.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 21:00

El proyecto de ley de cupo laboral para transexuales y transgénero en organismos públicos y privados podría abordarse en el próximo plenario de Diputados, en tanto fue incluido en el temario de las sesiones extraordinarias. Se trata del histórico reclamo de este colectivo que lucha hace tiempo por reconocer su derecho al trabajo digno y formal. 

De este modo, Diputados está próximo a discutir una iniciativa que incluye varios pedidos de diputados de diferentes espacios del oficialismo y la oposición para otorgarle un marco legal a ese derecho tan reclamado por la comunidad trans de la Argentina.

Dicha iniciativa ya logró amplio consenso y cuenta con dictamen de las comisiones de Mujeres y Diversidad, Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. En sí, la propuesta busca convertirse en una ley nacional que exija y reglamente la inclusión laboral formal de la población trans.

La ley de cupo laboral es un reclamo histórico del colectivo travesti trans en la Argentina.

Cabe destacar que este proyecto ampliaría el decreto 720/2020 firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, documento que contempla el cupo para transexuales y transgénero en los organismos del Estado. 

Dado que, en líneas generales, el proyecto que se discutirá en Diputados establece la inclusión laboral de este colectivo en el Estado nacional, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado. Esta no debe ser menor al 1% de la totalidad del personal. En paralelo, la iniciativa dicta que las empresas que cumplan con el cupo podrán acceder a contrataciones del Estado y diversos incentivos económicos. 

La iniciativa exige que el 1% de la totalidad del personal de organismo o empresa sea para trans.

Un reclamo histórico

La sanción de la ley se denominará con el nombre de Lohana Berkins y Diana Sacayán, dos activistas por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo trans en Argentina y en la región.

Dicha normativa es un reclamo histórico de más de 150 organizaciones travestis trans que trabajan desde el 2015 por una ley que contemple en todo el territorio nacional la inclusión laboral de ese colectivo.

Diana Sacayán y Lohana Berkins. 

Lohana Berkins 

Fue una activista trans pionera en la lucha por la identidad de género. Fundadora de la primera cooperativa laboral trans, la primera en tener un empleo público, impulsora de la Ley de Identidad de Género y  creadora de distintos proyectos que consiguieron grandes cambios estructurales en la comunidad trans. 

Diana Sacayán 

Fue una reconocida líder del colectivo trans por su compromiso social y su activismo a favor de los derechos humanos. Sacayán luchó con ímpetu para mejorar su vida y la de todo el colectivo trans. Formó parte del Programa de Diversidad Sexual del INADI, dirigió la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y fundó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

Otras Noticias