GOBIERNO NACIONAL

Tensión entre el Gobierno y los productores por el posible aumento de retenciones

Las declaraciones de Cecilia Todesca no cayeron bien en el sector agropecuario.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 09:29

Luego de que la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, reconozca ayer que el Gobierno "no descarta una suba de retenciones", las principales agrupaciones del sector agropecuario respondieron en rechazo a la posible normativa y se pusieron a disposición de discutir nuevas alternativas. "No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos", había declarado la funcionaria.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), presidida por Horacio Salaverri, emitió comentarios luego de las declaraciones de Todesca y cuestionaron al Gobierno por querer implementar "recetas fracasadas" que solo tienen "un fin recaudatorio para sostener la inflación". Además, remarcaron que la incidencia de las materias primas en el precio de los alimentos es "irrelevante" en comparación con los impuestos.

“Las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional”, explicó Todesca en diálogo con "El Destape".

"Pensar que solo controlar las materias primas puede morigerar los precios finales en góndola, muestra un grave error conceptual por parte de la vicejefa de Gabinete", remarcaron desde CARBAP. En cuanto a la presión impositiva estatal, desde la Confederación explicaron que es "una parte central del aumento de los precios de los alimentos" y recordaron que el Estado "se ha negado a modificarlo".

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, también abordó la cuestión desde sus redes sociales y lamentó que los nuevos desentendimientos entre el Gobierno y los productores generen "alarma y preocupación". Y agregó: "Estamos comprometidos al diálogo para fomentar la búsqueda de instrumentos que alivien el bolsillo del consumidor y que logremos motorizar nuestros diversos sectores productivos, que verdaderamente están asfixiados de impuestos”.

"Es inadmisible la brecha entre lo que percibe el productor agropecuario y lo que paga el consumidor en góndola”, reconoció Iannizzotto.

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial, José Martins, reconoció que el aumento de las retenciones podría generar "una mejora en los ingresos fiscales de este año", pero advirtió que impactaría en una menor área de siembra para la próxima cosecha. "Cambiar hoy el esquema de retenciones genera tensión. No hay una solución al tema impositivo e inflacionario", agregó.

En el marco de la Ley de Emergencia Económica aprobada en el Congreso a fines de 2019, el Gobierno nacional cuenta con la facultad de incrementar hasta tres puntos las retenciones a las exportaciones de maíz y trigo. Actualmente ese índice está en un 12%.

Otras Noticias