MINISTERIO DE SALUD

Cuál es el plan del Gobierno para enfrentar al coronavirus mientras espera las vacunas

El Ministerio de Salud buscará reducir el número de hospitalizaciones.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 12:00

El Ministerio de Salud de la Nación se prepara para un nuevo brote de coronavirus en el país, luego de que comiencen a flexibilizarse la mayor parte de las actividades. A diferencia del año pasado, tanto en Argentina hay más información sobre la enfermedad y sus posibles tratamientos, por lo que las autoridades sanitarias esperan tener una atención "temprana" más eficaz.

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, explicó que a pesar de las nuevas mutaciones de coronavirus, la enfermedad "es la misma", por lo que la información que se tiene se ha acumulado en el tiempo. En ese sentido, remarcó la importancia de abordarla rápidamente, y expuso los recursos para hacerlo.

El plasma de convalecientes ha sido uno de los tratamientos más efectivos contra el coronavirus.

La oxigenoterapia, la aplicación de plasma de convalecientes y de suero equino hiperinmune, son las principales herramientas con las que cuenta el país para hacerle frente a la enfermedad mientras aguarda la llegada masiva de vacunas. “Para la segunda ola que esperamos en nuestro país, hoy se busca tener un enfoque mucho más temprano, en la clínica médica, en las áreas de Emergencia, en la atención primaria", señaló el funcionario de la cartera de Salud

Todo aquello que se haga con un paciente tempranamente va a permitir que llegue en mejores condiciones a la terapia intensiva o directamente no llegue.

El Gobierno esperaba tener 20 millones de dosis de la vacuna rusa para febrero, pero las demoras en la producción lo impidieron. Sin embargo, tanto el presidente Alberto Fernández como el titular del Ministerio de Salud, Ginés González García, anunciaron que para fin de año esperan tener aplicadas 50 millones de dosis.

Sin embargo, los suministros aún no llegan y en el país se vacunan 11 mil personas por día. Para cumplir las expectativas oficiales, el número tiene que alcanzar las 150 mil.  “Tenemos asegurada la provisión para este año, lo que más interesa es que sea lo antes posible para acelerar la campaña de vacunación”, completó Medina en diálogo con El Destape.

Otras Noticias