CANASTA ESCOLAR

Cuánto aumentó la canasta escolar, a días del inicio de las clases presenciales

La inflación se acumuló durante prácticamente un año.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 21:49

A poco tiempo del reinicio de las clases presenciales, la canasta escolar subió un 48% en la comparación interanual, afectada por todas las subas inflacionarias que desde marzo de 2020 fueron afectando a la economía argentina de manera progresiva.

Hoy en día, para tener la cantidad exacta de útiles en el colegio, se deben gastar aproximadamente 3.400 pesos en la canasta escolar, lo cual implica un sexto del valor de la canasta alimentaria familiar (siempre y cuando se trate de un grupo de tres personas).

No hay mucha confianza en una baja de los precios una vez comenzadas las clases.

Los útiles estuvieron signados por los aumentos, tal como ocurrió con los alimentos y la indumentaria a lo largo de los periodos de aislamiento y distanciamiento, donde lamentablemente los gastos familiares e individuales aumentaron de forma considerable.

Además, según informó el medio TN, el precio de un guardapolvo podría llegar a los 1.800 pesos, valor que supera casi en un 50% a los precios que se habían fijado en el inicio anterior de las clases, antes de la pandemia.

Fuente: (TN)

El regreso a la presencialidad está cada vez más cerca, y la especulación alrededor de estos bienes más que esenciales se nota de manera redundante en los precios de la canasta escolar, que de todas formas siempre sufrió alteraciones en esta época del año.

El agravante tiene que ver con la recesión económica, que ha afectado de manera contundente la capacidad de consumo de la población, debido a que la inflación se fue apoderando del salario, debido a incrementos desiguales.

La brecha tecnológica fue uno de los principales problemas del periodo de educación a distancia. 

Como mínimo, una mochila de carrito, típica en las escuelas primarias, podría costar alrededor de 5 mil pesos, lo cual implica una suma que agravaría el presupuesto necesario para cumplir con la canasta.

Pensando en las necesidades tecnológicas de los niños y adolescentes, una notebook no figura por debajo de los 50 mil pesos, hecho por el cual se dificulta que la brecha digital no se siga acentuando durante este 2021.

Otras Noticias