GOBIERNO NACIONAL
En medio de la crisis sanitaria, Argentina envió 10 toneladas de oxígeno a Bolivia
El expresidente boliviano Evo Morales agradeció la colaboración en Twitter.El Gobierno nacional envió 10 toneladas de oxígeno medicinal a Bolivia, en medio de la escasez de insumos para enfrentar a la pandemia de coronavirus en pleno aumento de las hospitalizaciones. El cargamento fue enviado desde Tucumán a Tarija, en un acuerdo tripartito entre las administraciones nacionales de Alberto Fernández y Luis Arce junto con el Gobierno tucumano.
El presidente de Bolivia expresó su agradecimiento a través de Twitter en las últimas horas y explicó que el acuerdo fue por una dotación de 8.000m3, mientras se normaliza la producción interna en el sur de su país. Arce llamó a la Argentina una "nación hermana", y luego su antecesor y referente de la izquierda boliviana Evo Morales se sumó a los agradecimiento.
"Agradezco a Alberto Fernández por donación de oxígeno a Bolivia en respuesta a gestión de Luis Arce. El Viceministro de Salud de Argentina, Arnaldo Medina, nos conmueve cuando destaca la importancia de que naciones hermanas tan cercanas estén dispuestas a darse una mano y colaborar", escribió Morales en Twitter en agradecimiento al Gobierno argentino.
Debido a problemas internos de la Caja Nacional de Salud de Bolivia, el país dejó de producir temporalmente oxígeno medicinal. Ante la situación, el equipo de Cancillería Argentina a cargo de Felipe Solá acordó con la administración de Juan Manzur en Tucumán, que la empresa Cascia Gases realice dos envíos; el segundo será el lunes.
Esta no es el primer gesto del Gobierno nacional con Bolivia. A fines de enero, el avión de Aerolíneas Argentina que viajó a Rusia por el tercer cargamento de vacunas contra el coronavirus trajo 20 mil dosis para el país vecino, gracias a las cuales comenzó su campaña de vacunación.