AFIP
La AFIP anunció la reglamentación del impuesto a la riqueza
Alcanza a quienes tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos.La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que los contribuyentes susceptibles al Aporte Solidario y Extraordinario -conocido como "el impuesto a la riqueza"- tendrán tiempo hasta el 30 de marzo próximo para presentar su declaración jurada y el aporte que corresponda. El cargo alcanza a aquellos que cuenten con un patrimonio de 200 millones de pesos.
Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, firmó ayer la Resolución General con las definiciones sobre el Aporte Solidario y Extraordinario que en los próximos días saldrá publicada en el Boletín Oficial.
A fin de detectar maniobras para eludir el pago del impuesto, el organismo incorporó un Régimen Informativo que expone las variaciones patrimoniales entre los 180 días anteriores a la entrada en vigencia de la nueva legislación (18 de diciembre de 2020).
La ley remite a todas aquellas personas humanas y sucesiones indivisas que residan en Argentina por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y a las no residentes por la totalidad de sus bienes en el país, siempre que superen la suma de 200 millones de pesos.
En la declaración jurada a presentar se deben contemplar los bienes en posesión al 20 de marzo de 2020. Además, deberán presentar la documentación aquellas personas que no son alcanzadas por la ley, pero que contaban con más de 130 millones de pesos al 31 de diciembre de 2019, o con 80 millones de pesos al 31 de diciembre de 2018.
El monto que cobrará la AFIP dependerá del patrimonio de cada contribuyente. Las alícuotas van desde el 2.25% hasta el 3.5%, y los distintos escalones de pagos varían entre los patrimonios de 200 a más de 3.000 millones de pesos.
Una cuarta parte de lo recaudado será destinado a proyectos de la Secretaría de Energía de la Nación en relación al gas natural. El resto se dividirá en equipamiento sanitario, programas educativos, ayudas a pequeñas y medianas empresas y desarrollo de infraestructura urbanística.