CORONAVIRUS

Coronavirus: cuándo llegarán más vacunas al país

El Gobierno Nacional espera las entregas de la Sputnik V y firma nuevos compromisos.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 21:00

A la fecha, el Gobierno Nacional aguarda las próximas entregas de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, las dosis que proveerá el fondo global COVAX, la iniciativa que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las del laboratorio de AstraZeneca. 

En concreto, y según comunicó el ministro de Salud durante su exposición en la Cámara de Diputados, el objetivo más próximo es efectuar el arribo de 30.000.000 de dosis de la vacuna contra el coronavirus rusa, más de 22.000.000 de inyecciones de AstraZeneca y los 2.200.000 del fondo COVAX. 

El Ministerio de Salud publicó los resultados de los estudios intermedios de la Fase 3 de la Sputnik V.

En función de estos datos, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, comunicó que a las dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se adherirán, en los próximos 60 días, otros dos cargamentos de 580.000 inyecciones contra la enfermedad. De este modo, estas dos últimas tandas se estima que llegarán al país entre lo que resta de febrero y marzo.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, adelantó que entre febrero y marzo llegarán las vacunas contra el virus Sputnik V y las de AstraZeneca producidas entre Argentina y México.

Avances de la negociación con China

Esta semana, el presidente Alberto Fernández adelantó que avanzan a buen ritmo las negociaciones para adquirir la vacuna china contra el virus, Sinopharm. Asimismo, confirmó a "Página 12" que se mejoró el precio y el país podrá adquirir la dosis en 20 dólares.

A la fecha, el acuerdo en diálogo es una primera compra de 4.000.000 de vacunas en marzo y más adelante completar un total de 30.000.000 de unidades de la dosis china. Para que esto se concrete, resta que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) concluya el proceso de verificación del fármaco contra el coronavirus.

Cómo continuará la campaña de vacunación

Según las previsiones del Gobierno Nacional, las próximas dosis que arriben al país tendrán por destinatarios a los mayores de 60. En primer lugar, tendrán prioridad los mayores de 70 y después las personas de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo. Luego, continuarán con las líneas estratégicas, como docentes y no docentes de educación inicial, primaria y secundaria, y seguridad y defensa.

Salud supervisa la campaña de vacuna contra el coronavirus en la Argentina.

En paralelo, el Gobierno Nacional analiza nuevos compromisos para adquirir más dosis contra el virus y asegurar la cobertura de la población mayor de 18 años.

Otras Noticias