SERGIO MASSA
De qué se trata el proyecto presentado por Massa para modificar el Impuesto a las Ganancias
El Gobierno busca que paguen el cargo quienes reciban mas de 150 mil pesos por mes.El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó el viernes un proyecto de ley para modificar los términos del Impuesto a las Ganancias, a fin de darle un carácter progresivo y recortar la cantidad de contribuyentes. De acuerdo a la iniciativa oficialista, solo pagarían el cargo quienes tengan un salario bruto mayor a los 150 mil pesos o los jubilados que cobren más de 152.280 pesos (más de ocho haberes mínimos).
En medio de las polémicas por el precio de los alimentos y las advertencias del presidente Alberto Fernández al campo con nuevas retenciones, el Gobierno avanza en un proyecto que influye directamente en el bolsillo de los argentinos. El nuevo proyecto de Massa beneficiaría a más del 63% de todos los contribuyentes que son alcanzados por el impuesto actualmente.
A fines del año pasado, 2.3 millones de personas encuadraban en el marco del Impuesto a las Ganancias. De aprobarse el proyecto presentado por el líder del Frente Renovador, casi 1.270.000 personas dejarían de pagar el impuesto. En síntesis, la tributación solo afectaría al 10% de los contribuyentes de mayores ingresos y a las jubilaciones de privilegio.
La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año.
Fuentes oficiales aseguraron que la iniciativa, que ingresó el viernes pasado con la firma de Massa, busca beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional y a la vez potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo. "Hoy paga más en proporción a su ingreso de Ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”, señaló Massa en diálogo con Infobae.
La reestructuración del impuesto -que representa un esfuerzo fiscal de unos 40 mil millones de pesos- también incluye un aumento de las deducciones para quienes reciban entre 150 mil y 173 mil pesos por mes. Quienes tengan un sueldo superior a ese número continuarán sin modificaciones.
Objetivo de la propuesta
Según reza el documento del nuevo proyecto presentado por Massa, el objetivo es aliviar el peso fiscal de los trabajadores y jubilados con el fin de fortalecer el poder adquisitivo y lograr la "consolidación de la demanda y del mercado interno nacional". En ese sentido, el presidente de la Cámara completó: "Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas significa mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso".