Argentina

Regreso a clases: qué provincias ya retomaron la presencialidad y cuáles son los protocolos

El 17 de febrero volverán la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 10:14

El regreso de las clases presenciales ya se puso en marcha en la Argentina. Córdoba y San Juan son las primeras provincias donde los alumnos de primario y secundario han vuelto a las aulas, luego de casi un año sin clases a causa de la pandemia de coronavirus. Con protocolos y cuidados, ambas provincias iniciaron un proceso de "fortalecimiento educativo" para aquellos alumnos que hayan tenido problemas mayores durante el 2020.

En San Juan, unas 31 escuelas retomaron parcialmente la presencialidad. Bajo el Programa Acompañar Prasir, algunos institutos educativos volvieron semanas antes de lo previsto para llevar a cabo "tutorías" para los chicos y chicas que necesitan desarrollar habilidades y fortalecer conocimientos, a fin de nivelarse con el resto de sus compañeros y compañeras.

En San Juan, los miembros de las fuerzas de seguridad colaboraron con los protocolos sanitarios.

Los edificios educativos reabrieron sus puertas cargados de señalizaciones para facilitar el cumplimiento de las normas de sanidad en el interior, así como espacios demarcados para respetar el distanciamiento social. Al momento de que los alumnos entran, se les toma la temperatura y reciben un kit de higiene personal. Además, las escuelas cuentan con una sala de aislamiento donde se alojan los alumnos que presenten síntomas durante la jornada escolar, algo que podría implementarse en todo el país.

Del mismo modo, Córdoba reabrió 124 escuelas en la ciudad capital y 111 en el interior de la provincia. Unos 7 mil alumnos y alumnas volverán a clases antes del inicio oficial, para vincularse nuevamente con la educación. Al igual que en la provincia cuyana -y tal como se hará a lo largo de la Argentina-, se implementaron medidas de señalización y se otorgó un kit sanitario.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Quiénes serán los próximos en volver

Los próximos distritos en retomar la presencialidad serán la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jujuy, el miércoles 17 de febrero. Luego de polémicas con los gremios docentes, tanto la administración de Horacio Rodríguez Larreta como la de Gerardo Morales -ambos de Juntos por el Cambio- confirmaron el regreso a las aulas y advirtieron que les descontarían el día a los docentes que no vayan a trabajar.

Otras Noticias