GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA

Se detectaron dos nuevas cepas de coronavirus en Argentina

Lo confirmó el ministro de Salud Ginés González García en Twitter.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 10:55

El ministro de Salud, Ginés González García, comunicó a través de su cuenta de Twitter que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud -más conocida como Instituto Dr. Carlos G. Malbrán- detectó dos nuevas variantes de coronavirus en el país. Según explicó el funcionario, ambas cepas provienen de Brasil. 

"Recientemente se detectó la variante de Amazonas P1 en dos muestras y la variante de Río de Janeiro P2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil", reza el mensaje de González García.

Fuente: (La Nación)

El ministro aprovechó el anuncio para destacar el equipo de alta tecnología adquirido por el Gobierno para la secuenciación genómica completa. Estos equipos, de lo más desarrollado de la región y del mundo, sirven para "para monitorear la introducción de las variantes". En ese sentido, el funcionario agregó que "Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS CoV 2".

 

Por otro lado, Enio García -jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires- explicó que las nuevas cepas -tanto las brasileras como la británica, que ingresó al país el mes pasado- son más contagiosas que las originales. Sin embargo, recordó que aún no hay evidencias científicas que sugieran una mayor gravedad, riesgo o resistencia a las vacunas disponibles.

El especialista deslizó que el ingreso de nuevas variantes de la enfermedad en el país es "una cuestión casi inevitable cuando las fronteras están abiertas", aunque subrayó que "cerrar la frontera ahora no tendría tanto sentido". En diálogo con Radio La Red, García sí hizo hincapié en la importancia de los controles sanitarios en cada punto de ingreso al territorio.

Otras Noticias