GOBIERNO NACIONAL

Impuesto a las Ganancias: las empresas compensarían las pérdidas fiscales de la modificación

El Congreso debatirá dos proyectos en conjunto para que la modificación no implique pérdidas.
martes, 9 de febrero de 2021 · 10:22

Luego del proyecto presentado el viernes pasado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para quitar el impuesto a las Ganancias a aquellos trabajadores con un sueldo menor a los 150 mil pesos, se plantearon interrogantes para determinar cómo cubriría el Gobierno nacional los 40 mil millones de pesos que esa medida recortaba. La respuesta, estaría en otro proyecto.

Junto a la reforma de Ganancias, el Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto para dejar en suspenso la reducción a las alícuotas del mismo impuesto a las empresas, que fueron establecidas en 2017 en el marco de la reforma impositiva. De esta manera, Alberto Fernández, Martín Guzmán y el propio Massa pretenden que esa suspensión de las rebajas para las empresas compense el nuevo umbral salarial para el impuesto, y de esta manera no tener alteraciones fiscales.

Massa recibió el aval del presidente Fernández para avanzar sobre su proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias.

A partir de  la reforma de 2017, se estableció una paulatina rebaja del impuesto a las Ganancias para las empresas. La primera supuso un paso del 35% al 30%, y la segunda llevaba la alícuota al 25% y empezaría a regir este año. La intensión del Gobierno es que no haya tal reducción para las compañías que tuvieron una "alta rentabilidad" durante la pandemia de coronavirus. 

De esta manera, el Congreso debatirá el proyecto presentado con Massa en simultáneo con la modificación de la Ley 27.430 (2017) que establecía la reducción de la alícuota de Ganancias Sociedades. Según informó Clarín, fuentes oficiales remarcaron que "el nuevo esquema no implica pérdida de recursos fiscales respecto a lo previsto en el Presupuesto 2021".

Fuente: (Telenoche)

Por otro lado, también se aumentará del del 7% al 13% el impuesto a las Ganancias para las utilidades distribuidas por los socios de las empresas. La reforma de 2017 ya planteaba este aumento -incluso con el techo del 13%-, aunque lo establecería de forma gradual.

Se espera que los próximos días se tense nuevamente la relación entre el Gobierno nacional y el sector empresarial, a partir de la presión fiscal que ha protagonizado ya tantos desencuentros. El Poder Ejecutivo se encuentra también en medio de discusiones con el campo, por lo que atraviesa un período de negociaciones y discusiones mientras intenta encaminar un objetivo inflacionario del 29%.

Otras Noticias