AFIP

La AFIP habilitó una nueva opción para tramitar la devolución del 35% en la compra de dólares

Por el momento, solo comprende a trabajadores en relación de dependencia y jubilados.
martes, 9 de febrero de 2021 · 17:00

Este lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó un nuevo mecanismo para tramitar la devolución del 35% en la compra de dólar ahorro para trabajadores en relación de dependencia y jubilados. Es decir, la nueva opción de la entidad comprende a personas que no están alcanzadas ni por el Impuesto a las Ganancias ni por Bienes Personales. 

Dicho trámite se realiza a través del sitio web oficial de la AFIP dentro del servicio Siradig Trabajador. Allí, trabajadores en relación de dependencia y jubilados podrán deducir gastos. Cabe recordar que esta opción que incorporó el ente recaudador es para tramitar la devolución del recargo del 35% que se aplica sobre las compras de dólar ahorro o los gastos abonados en moneda extranjeras con tarjeta.

La AFIP habilitó una nueva opción para tramitar la devolución del 35% en la compra de dólares.

También, el nuevo mecanismo del organismo vale para los pagos de abonos o servicios en dólares, como son el caso de plataformas en línea como Netflix o Spotify, y gastos en pasajes para viajar al exterior, por ejemplo.

Otro dato a tener en cuenta: se reintegrará aquellos consumos realizados entre el 16 de septiembre, cuando entró en vigencia el impuesto, y el 31 de diciembre de 2020. 

Paso a paso: cómo tramitar el reintegro del 35%

En primer lugar, la persona deberá ingresar a la página web de la AFIP y acceder al servicio Mis Aplicaciones Web con Clave Fiscal. Luego, debe elegir la opción Nuevo ubicada en el margen superior izquierdo. Una vez allí, podrá seleccionar el nombre, el organismo, el formulario F746/A - Devoluciones y Transferencias- y el período fiscal por el cual se solicita la devolución. Finalmente, aprieta el botón de Aceptar. 

El trámite se realiza a través del sitio web oficial de la AFIP.

En segundo lugar, el sistema proporcionará el detalle de percepciones registradas en Mis Retenciones para el período asignado y la persona deberá elegir cuáles son las que se quiere tramitar en devolución. Ahora bien, si se detectan percepciones no informadas, el usuario podrá cargarlas manualmente a través de la pestaña Agregar Percepción.

En tercer y último lugar, se debe seleccionar el botón Grabar ubicado en el margen superior de la pantalla. Finalmente, terminar el trámite por completo presionando el botón Presentar.

Otras Noticias