SERGIO BERNI

La Provincia de Buenos Aires desafectó a 400 policías que se manifestaron en Olivos

Las protestas de septiembre dejaron 1.700 efectivos sancionados.
martes, 9 de febrero de 2021 · 13:36

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires desafectó a 400 policías que protestaron frente a la Quinta de Olivos en septiembre del año pasado en medio de un reclamo salarial generalizado en toda la provincia. De esta manera, Axel Kicillof y Sergio Berni se adelantaron a la nueva protesta que tendría lugar en los próximos días.

Berni, ministro de Seguridad de la Provincia, había advertido la semana pasada que las investigaciones sobre las protestas "ilegales" (ya que la Constitución así lo establece) estaban en curso, y se sancionaría a los efectivos implicados. Hace algunos minutos, el propio Berni confirmó la desafección de cientos de efectivos.

"Si me toman una comisaría, voy y los saco a los tiros", declaró Berni hace un par de días.

“Todos los que fueron sumariados es porque no cumplieron con su deber; quien los castiga es la ley, no Asuntos Internos”, explicó el ministro en diálogo con Infobae. Además, remarcó que la decisión no se debe a ningún "petitorio". La lista de efectivos sancionados suma más de 1.700 personas, que están condicionados para sumarse a nuevos reclamos.

Tras las protestas del 9 de septiembre, la policía bonaerense logró que sus sueldos sean equiparados con los de la Policía Federal más un plus para la adquisición de indumentaria. Además, el Gobierno nacional desvió parte de los fondos de coparticipación de Capital Federal a la Provincia, para que se compren vehículos, equipamiento y se realicen obras.

Sin embargo, desde entonces se abrió una investigación para responsabilizar a quienes se manifestaron. “Por ahora, el Auditor General, Darío Ricardo Días, resolvió desafectarlos, es decir que entreguen arma, placa y separarlos de sus labores. ¿Qué puede llegar a suceder con ellos? Lo más probables es que la mayoría termine echado de la fuerza”, agregó Berni.

Otras Noticias