ALBERTO FERNÁNDEZ

Cómo será el protocolo para la apertura de sesiones en el Congreso

El presidente Alberto Fernández dará un discurso a las 12 del mediodía.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 08:18

Este mediodía tendrá lugar la 139° apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con el tradicional discurso del presidente de la Nación. Alberto Fernández se dirigirá ante los legisladores y al público en general para exponer los principales objetivos del Gobierno para este año, marcado principalmente por la recuperación económica, el proceso de vacunación y las elecciones legislativas de medio término. Los protocolos sanitarios marcarán un evento que por primera vez en mucho tiempo no tendrá una gran afluencia de personas.

Será la primera vez que Fernández hable públicamente tras el escándalo de la “vacunación VIP” que supuso una crisis política para el Poder Ejecutivo y terminó con un cambio de titularidad en el Ministerio de Salud. Las palabras del presidente llegarán solo dos días después de la marcha de la oposición en la Plaza de Mayo y otros puntos del país, por lo que se espera que también aborde el asunto en sus palabras.

El evento que protagonizará el presidente deberá respetar una serie de protocolos sanitarios debido a la pandemia. De los 257 diputados y 72 senadores que conforman el Congreso, se estima que participarán de manera presencial unos 25 legisladores de la cámara alta y 65 de la baja, mientras que el resto participará de manera remota. Ese número representará de manera proporcional a los distintos espacios políticos.

La apertura de sesiones ordinarias será transmitida por el canal de YouTube de la Casa Rosada.

En esta oportunidad extraordinaria, los únicos invitados al recinto serán el presidente de la Nación y su Gabinete. Por su parte, tanto los gobernadores de todo el país como los cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia participarán de manera virtual.

La apertura de sesiones comenzará formalmente a las 11 horas, cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dé inicio a la Asamblea Legislativa. Luego, la expresidenta pedirá un cuarto intermedio para que los legisladores reciban al presidente Fernández en la explanada de la calle Entre Ríos, previo a su discurso.

El mandatario no ha dado indicios de qué temas abordará además del repaso de los objetivos de su equipo de Gobierno y lo realizado hasta el momento. El escándalo tras las irregularidades en la vacunación, las críticas de la oposición y la reactivación económica, son los tres principales temas que podría enfrentar.

Otras Noticias