ALBERTO FERNÁNDEZ

Fernández reconoció ante el Congreso que el Poder Judicial de la Nación "está en crisis"

El presidente aseguró que la reforma judicial es una “demanda impostergable”.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 15:57

El presidente Alberto Fernández expuso hoy ante la Asamblea Legislativa y sentenció que el Poder Judicial de la Nación “está en crisis”. Al mismo tiempo, expresó su preocupación y consideró que “la reforma judicial es una demanda impostergable de la sociedad”.

Durante su discurso, Alberto Fernández se dirigió expresamente al Congreso de la Nación y le pidió “con muchísimo respeto” que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial ante los “desvíos” en los que está incurriendo ese poder estatal. Acto seguido, sentenció: “Así lo prevé nuestra Constitución Nacional”. 

Luego, el mandatario enlistó las irregularidades que últimamente encabezan múltiples integrantes del Poder Judicial y aseguró que es responsabilidad del Ejecutivo garantizar que la justicia “cumpla el rol que el estado de derecho le ha asignado".

Más adelante, Alberto Fernández contó que en el curso de este año legislativo propondrá ciertos proyectos de ley para revertir las irregularidades actuales. En primer lugar, señaló que buscará establecer el “funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En segundo término, el presidente adelantó que irá por reformas que fijen “la exacta competencia del máximo tribunal”. Además, Fernández detalló que presentará una iniciativa de ley que “reformule el funcionamiento del Consejo de la Magistratura” y propondrá el "establecimiento del juicio por jurados para la sanción de delitos graves en el ámbito federal".

Para finalizar este apartado, el presidente de la Nación manifestó con énfasis: “Pongamos fin al laberinto de procesos opacos tramitados a espaldas de la sociedad”.

Otras Noticias