ALBERTO FERNÁNDEZ

Lucha contra la pandemia y críticas a la oposición: Fernández abrió las sesiones del Congreso

El presidente de la Nación dio inicios a las sesiones ordinarias del 2021.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 13:07

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, abrió las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación con un repaso de lo que ha sido su gestión a lo largo del 2020, donde la pandemia de coronavirus acaparó la mayor parte de las políticas del gobierno y se convirtió en la principal prioridad. En ese punto, el mandatario centró sus primeras palabras en críticas generalizadas al gobierno de Mauricio Macri y a la oposición actual.

Fernández dispuso una especie de “reflexión colectiva” durante sus primeros minutos al frente de senadores y diputados de la nación. El presidente recordó que el país estaba “sumido en el pozo de la desigualdad y la pobreza por las políticas del gobierno anterior” al momento en que inauguró las sesiones el año pasado, justo antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el estado de pandemia por el coronavirus.

“Arrastrábamos una sociedad debilitada por el hambre y la pobreza, una economía escuálida y endeudada como antes jamás lo había estado. Un sistema de salud quebrado que mantenía cerrado hospitales, dejaba vencer vacunas y permitía pasivamente la diseminación de enfermedades que creíamos desterradas”, agregó el mandatario en la Cámara de Diputados.

Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner acompañan al presidente Alberto Fernández.

Fernández reconoció que el 2020 presentó un “panorama vertiginoso y grave”, aunque destacó el labor de su equipo de gobierno para desplegar medidas sanitarias, económicas y sociales para enfrentar la pandemia y su crisis económica consecuente. Particularmente, el jefe de Estado destacó el aumento del 47% en las unidades de terapia intensiva o la construcción de 12 hospitales modulares en tiempo récord.

Por otro lado, destacó el compromiso de distintos sectores a lo largo del año. En primer lugar, aseguró que las Fuerzas Armadas “encabezaron el operativo militar más importante desde la gesta de Malvinas para acercar apoyo logístico, humanitario y social en los barrios más populares”. Además, elogió al sector empresario por brindar asistencia a la sociedad a partir de distintos acuerdos con sindicatos y otras organizaciones.

En el plano económico, Fernández explicó que el 70% de los empleadores recibieron el pago del salario complementario y préstamos subsidiados, así como también deslizó que el 95% de los asistidos fueron las pequeñas y medianas empresas, que pudieron acceder a créditos a tasa 0. “Decretamos la creación del IFE que alcanzó a 9 millones de personas, suspendimos cortes de servicios públicos por falta de pago, prohibimos despidos, establecimos la doble indemnización”, agregó.

El líder del Frente de Todos aseguró además que “las consecuencias más graves que se evitaron no se ven” y pidió el aplauso y reconocimiento de todo el recinto para los trabajadores esenciales y el personal de salud.

Otras Noticias