CONSUMO

El consumo de productos masivos cayó un 8.1% en el último año

Ya son 9 meses de descensos consecutivos.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 18:33

La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) presentaron un análisis hecho por la empresa Scanntech que evaluó el comportamiento del consumo en más de 1.100 locales de todo el país.

El sondeo reveló que la compra de productos masivos cayó un 13.2% solo en febrero y, si se comprara la actividad de los supermercados en los últimos 12 meses, el descenso es del 8.1%. La crisis sanitaria y el aislamiento social provocado por la pandemia del coronavirus afectaron directamente el consumo de los argentinos, por lo que van nueve meses consecutivos de descensos.

Las personas están comprando menos productos en el supermercado.

El informe que habla de los hábitos de compra detalló que las primeras marcas redujeron el surtido de sus productos, mientras que las segundas marcas incrementaron su presencia en las góndolas. Según la empresa que llevó a cabo el estudio, es posible que al cierre de marzo haya un nuevo descenso.

Los hábitos de compra cambiaron en el último año.

Scanntech sostiene que los más afectados por la situación son los kioscos y almacenes, donde las ventas bajaron un 17.2%; para los autoservicios, el descenso fue del 11.4%; y hubo un 4% de baja para los supermercados grandes. “Alimentos y bebidas son el driver de la caída: concentraron el 90% del volumen de la canasta”, explicó Darío Hernández, gerente de cuentas de la consultora.

Los precios crecieron un 42.7% interanual en febrero, la facturación, un 24.7% y la cantidad de tickets, un 27.1%. La gente está yendo menos a la tienda, pero compra más productos en la visita.

Bajó el número de productos disponibles en el mercado. 

Por otro lado, también hay un descenso en el número de productos disponibles, ya que habrían disminuido al menos 100 ítems en el último año. “Principalmente, el portafolio que se achica dentro de la tienda son las primeras marcas, que están achicando su surtido”, añadió Hernández.

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