CHUBUT
Incendios en Chubut y Río Negro: el fuego llegó a las casas y aumenta la preocupación
Viviendas fueron afectadas, personas resultaron heridas y 200 vecinos fueron evacuados.Nuevos focos de incendio en las provincias de Chubut y Río Negro preocupan a la ciudadanía de la Patagonia argentina. Las llamas avanzaron hasta la zona urbana afectando viviendas, vehículos y provocando quemaduras en los vecinos que tuvieron que recibir asistencia médica o ser trasladados.
Mientras el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) anunciaba que el foco ígneo que se inició el pasado 24 de enero en Cuesta del Ternero, departamento de Bariloche, estaba controlado, una nueva llamarada en la zona del kilómetro 21 de la Ruta Provincial 6 de Río Negro alertó a la población.
La ignición, que quemó 1.400 hectáreas, requirió la movilización de unos 65 miembros del SPLIF, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), brigadistas de Chubut y Bomberos Voluntarios de El Bolsón. Este martes, se encontraban trabajando en el lugar 28 brigadistas, 3 autobombas, una camioneta, 3 aviones, un helicóptero con base en Bariloche y un avión observador del SNMF.
Por su parte, la provincia liderada por Mariano Arcioni empezó la semana con 5 focos de incendio de dimensiones significativas en la cordillera que, por el viento y las altas temperaturas, se extendieron a las zonas de Lago Puelo, a las afueras de Cholila, a la zona rural de El Maitén y a los límites de El Bolsón. Las llamas afectaron a las viviendas de la zona, por lo que 200 vecinos tuvieron que ser evacuados. Según los medios comunales hay 7 heridos, de los que 1 se encuentra internado de gravedad en Bariloche. Además, las zonas aledañas al fuego se encuentran sin electricidad y la ruta 40 tiene el paso cortado.
El gobernador de Chubut solicitó ayuda para controlar los focos de incendio al Ministerio de Seguridad de la Nación, que envió un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina. Mientras, el intendente de Lago Puelo, Agustín Sánchez, consideró que la situación es “catastrófica” y aseguró que el fuego se originó “por negligencia o por intencionalidad”.