CAMARA DE CASACION

Machismo en la Cámara Federal de Casación Penal

Un juez emitió un polémico saludo por el Día de la Mujer y dos colegas pidieron sanciones.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 12:01

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, compartió en un grupo de WhatsApp, integrado por los 13 jueces del tribunal, un polémico mensaje por el Día Internacional de la Mujer que causó el repudio de dos de sus colegas que pidieron que se tomen medidas al respecto.

La jueza Ana María Figueroa, quien preside hace años la Comisión de Género y Justicia del Tribunal, organizó para el pasado lunes un conversatorio virtual por el 8M. Horas antes de empezar la sesión, Figueroa saludó a sus colegas de la Cámara por el día e invitó a todos a participar del encuentro a través de la plataforma Zoom. Fue entonces cuando llegó el mensaje machista de Gemignani.

Feliz día para todas. Especialmente para las delincuentes. Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir y también entonces sean pertinentemente penadas. Mientras tanto, (hay que) ponerlas en evidencia. Gran abrazo. Hasta que la igualdad no sea solo relato (sic)”, escribió el juez del Tribunal.

El saludo del Gemignani fue comentado entre sus colegas y el magistrado no se resistió a enviar una aclaración: “Enterado de la ambigua interpretación dada a mi mensaje confidencial a favor de la igualdad de derechos de la mujer, expresión (en la) que reproduje el pensamiento igualitario de la filosofía occidental”.

El episodio continuó el martes, cuando Figueroa y jueza Ángela Ledesma remitieron un oficio al presidente de la Cámara de Casación, Gustavo Hornos, pidiéndole que la Secretaría General de Casación analice los mensajes remitidos al grupo de WhatsApp y tome medidas al respecto. "Nos resultan intolerables expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género, conforme a las exigencias de nuestra Constitución Internacional, el DIDH (Derecho Internacional de los Derechos Humanos) y las leyes del derecho interno", escribieron las juezas.

No es la primera vez que Gemignani se ve envuelto en una situación así. Hace dos años fue sancionado por el Consejo de la Magistratura de la Nación por violencia de género contra una funcionaria y una jueza de Casación. Por aquel entonces, el Consejo le quitó 35% de su sueldo por única vez.

La Cámara de Casación Federal atraviesa el episodio más oscuro de su historia. Recientemente, el titular Hornos fue acusado de haberse reunido seis veces con el expresidente, Mauricio Macri, en Casa Rosada, justo cuando se emitieron fallos adversos contra funcionarios del Gobierno de Cristina Kirchner y contra la propia vicepresidenta de la Nación. Ante esto, el juez Alejando Slokar le pidió la renuncia a Hornos como presidente, en tanto su confianza quedó manchada.

Otras Noticias