ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández repudió los mensajes machistas del juez Gemignani

El magistrado había dicho que las mujeres tendrán igualdad cuando puedan delinquir como los hombres.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 13:14

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, cruzó este jueves al juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, por sus mensajes machistas en un grupo de WhatsApp que comparte con sus colegas mujeres del Tribunal.

El pasado 8 de marzo, el magistrado de Casación saludó a sus compañeras por el Día Internacional de la Mujer, a través de un grupo de mensajería integrado por los 13 jueces del órgano judicial, con un polémico mensaje: “Feliz día para todas. Especialmente para las delincuentes. Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir y también entonces sean pertinentemente penadas. Mientras tanto, (hay que) ponerlas en evidencia. Gran abrazo. Hasta que la igualdad no sea solo relato (sic)”.

Las juezas Ana Figueroa y Ángela Ledesma presentaron un oficio ante el presidente de la Cámara de Casación, Gustavo Hornos, pidiéndole que la Secretaría General de Casación analice los mensajes remitidos al grupo de WhatsApp y tome medidas al respecto. "Nos resultan intolerables expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género", escribieron las magistradas que también forman parte del chat.

El mandatario se sumó a las críticas que otros políticos hicieron.

En ese marco, Fernández, que justo ayer aprobó la creación de un Registro Público de denuncias contra jueces y juezas por su accionar en casusas vinculadas a violencia de género, se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter. “Todo el día de ayer estuve reflexionando sobre el singular saludo del juez Juan Carlos Gemignani a sus colegas mujeres por el Día la Mujer”, expresó el mandatario.

“Tratarlas de delincuentes deja en evidencia su valoración sobre el respeto a la diversidad de género”, advirtió Fernández, quien agregó que el saludo le hace recordar a otro episodio protagonizado por el magistrado que corrobora su maltrato para con las mujeres.

Fernández se fijó como meta renovar el Sistema Judicial.

“Si interpreto palabras del presente me preocupa mucho más. Veo que las interpreta tan mal como en todos estos años interpretó el Sistema Legal vigente”, sentenció el jefe de Gobierno nacional. “Hay personas parciales en el Sistema Judicial que perdieron racionalidad a la hora de evaluar cuestiones que deben resolver”, afirmó Fernández, en consonancia con las denuncias que tanto él como la vicepresidenta, Cristina Kirchner, vienen haciendo al Poder Judicial.

“Todo es muy grave. Pero lo más grave es advertir que en manos de ese tipo de magistrados está la suerte de los derechos ciudadanos. Abordar los cambios que (el) Poder Judicial necesita depende de todos nosotros”, concluyó el presidente, quien debe decidir en estos días quién reemplazará a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

Otras Noticias