GOBIERNO
El Gobierno confirmó que llegarán tres millones de dosis de la vacuna Sinopharm
Las nuevas inyecciones permitirán seguir inmunizando al personal educativo.El Gobierno confirmó esta mañana que 3 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm llegarán al país la próxima semana. Este será el tercer viaje que Aerolíneas Argentinas realiza hasta Beijing, capital del grande asiático, luego del millón de inyecciones que trajo para que docentes y no docentes comenzaran a ser inmunizados.
El arribo de nuevas vacunas desde China había sido anticipado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en diálogo con un medio televisivo. El pasado lunes, el mandatario afirmó que estaban a punto de cerrar un contrato con la farmacéutica Sinopharm y que el Gobierno logró fijar un cronograma junto con la Federación Rusa para recibir dosis que permitan tener stock de inyecciones Sputnik V todas las semanas (aunque aún no hay un anuncio oficial respecto a este último punto).
La vacuna china todavía no fue aprobada para mayores, por lo que solo personas entre 18 y 59 años pueden aplicarse esta inoculación. Además, esta vacuna requiere una refrigeración de entre 2 y 8 °C, motivo por el cual, durante su traslado, se utilizan “envirotainers” (contenedores especiales con control activo de temperatura).
Hasta ahora, el país ha recibido más de 4 millones de vacunas: 2.470.540 de la Sputnik V elaborada por el Centro Gamaleya, 1 millón de la diseñada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China, y 580 mil de la Covishield, elaborada por el Serum Institute de la India a partir de la fórmula de Oxford y AstraZeneca.
No obstante, según el Monitor Público de Vacunas, un sistema impulsado por el Estado luego del escándalo del exministro de Salud, Ginés González García, que refleja la cantidad de dosis distribuidas y aplicadas a nivel nacional, 3.418.965 dosis fueron repartidas en todo el país, de las que solo 1.919.074 han sido aplicadas.
Durante la entrevista a C5N, Fernández también expresó que su deseo es llegar a vacunar a “las 13 millones de personas que son personas de riesgo”, lo que implicaría inmunizar a 117.647 personas por día. “Yo aspiro a que esto se pueda cumplir lo antes posible”, ratificó el jefe de Gobierno.