EMERGENCIA SANITARIA
Hasta el 31 de diciembre: el Gobierno extendió la emergencia sanitaria
Mañana se cumple un año desde que se decretó.La pandemia del coronavirus llevó a que el 12 de marzo de 2020 el Gobierno decretara la emergencia sanitaria a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU). Esta se extendería durante un año; sin embargo, a pocas horas de que finalice, el presidente Alberto Fernández decidió extenderla hasta el 31 de diciembre de 2021.
La emergencia sanitaria fue decretada en la Argentina un día después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara al coronavirus como una pandemia.
La declaración permite al Gobierno ciertas facultades: “es una forma de dotar al Estado de herramientas necesarias, adecuadas, eficaces y transparentes para combatir la pandemia declarada por la OMS”, señala el documento.
Según el Ejecutivo, la emergencia sanitaria le permitió mejorar la capacidad de atención en el sistema de salud y adquirir insumos y equipo para la atención de los pacientes.
Simultáneamente, instrumentó medidas para morigerar el impacto económico y social causado por la pandemia de COVID 19.
En la información oficial, se habla de la necesidad de restringir los viajes desde o hacia las zonas más afectadas por la pandemia, en donde intervendrán las instancias competentes. Además, se aconseja la contratación de exfuncionarios, a quienes se exceptuará del régimen de incompatibilidad para trabajar en la administración pública.
Por último, el DNU explica que el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Productivo pueden establecer precios máximos para los insumos críticos y podrán adoptar medidas pertinentes para reducir las posibilidades de desabastecimiento.