PATAGONIA

Incendios en la Patagonia: tres sospechosos fueron identificados

Habrían provocado siete focos en diferentes puntos.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 22:26

Los siete focos de incendio en la Patagonia destruyeron más de 200 viviendas, 30 personas resultaron lesionadas y dos de ellas están en condición crítica. Los presuntos autores han sido identificados: se trata de tres personas que integran agrupaciones militares mapuches radicalizadas en la zona.  

El senador Alberto Weretilneck presentó fotografías y datos de las personas y el vehículo utilizado para causar los incendios en la Patagonia, aunque las identidades se mantienen en reserva. Se espera que sean detenidos en las próximas horas.

Más de 200 viviendas fueron afectadas por el incendio.

Algunas de las fotografías presentadas ante la Justicia fueron proporcionadas por los vecinos que presenciaron la acción que ha dejado daños importantes en la región. Los responsables habrían iniciado el fuego en horas de la tarde. Iban a bordo de un vehículo color blanco en el que se trasladaron a los diferentes puntos para iniciar los siniestros.

No se descarta que todavía haya personas desaparecidas. 

En octubre de 2020, estas mismas personas habrían participado de la toma de unas 600 hectáreas en El Foyel y son parte de la comunidad mapuche Gallardo Calfu. Tendrían lazos con el lonko Facundo Jones Huala, detenido en Chile por incendiar una propiedad en la localidad de Valdivia.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, hizo una denuncia penal en los tribunales de Esquel y es el fiscal Carlos Díaz Mayer quien está al frente de la investigación.

Otras Noticias