PATAGONIA

Incendios en la Patagonia: ya se considera un “estado de desastre ígneo”

Hay 15 personas desaparecidas, dos mil hectáreas quemadas y más de 100 casas y vehículos afectados.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 08:49

Los incendios arrasaron con todo en la Patagonia argentina. En unas 48 horas, 2.000 hectáreas de bosque fueron quemadas y decenas de animales perdieron la vida. Las llamas se extendieron hasta la zona urbana afectando casas y vehículos. Al menos 15 personas están desaparecidas y 200 tuvieron que ser evacuadas.

Las dos provincias afectadas son Chubut y Río Negro. En la primera, unos 5 focos de incendio estuvieron activos en los últimos dos días, con llamas que, por el viento y la temperatura, se expandieron hasta las zonas de Lago Puelo, a las afueras de Cholila, a la zona rural de El Maitén y a los límites de El Bolsón, localidad perteneciente a Río Negro.

Una familia que se quedó sin hogar.

La situación en la Patagonia es preocupante. Este miércoles el gobernador de la Provincia de Chubut, Mariano Arcioni, declaró el “estado de desastre ígneo en la comarca andina" a partir de este 10 de marzo y por el plazo de un año, "con motivo de los incendios ocurridos en la zona en las últimas horas y las consecuencias devastadoras generadas".

“Junto con el Gobierno nacional y municipios estamos trabajando y pensando en la reconstrucción de la zona. Los daños han sido muchos, y acompañamos a todas las familias en este difícil momento”, lamentó Arcioni a través de su cuenta de Twitter.

Decenas de vehículos fueron alcanzadas por las llamas.

En el decreto, el gobernador del sur argentino señaló que “se produjeron incendios y estos se propagaron de manera imprevista, y generaron consecuencias devastadoras en la población y daños materiales, tanto en establecimientos como en viviendas". La resolución autoriza a la Administración regional a hacer modificaciones presupuestarias para atender los daños causados por los incendios. De hecho, 10 millones de pesos serán desembolsados para asistir a las familias afectadas.

Además, este miércoles, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el envío de 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para combatir los focos que siguen activos en la Patagonia.

En un año, 40.000 hectáreas fueron quemadas en toda la Argentina.

Ayer llovió en la zona, pero el agua no alcanzó apaciguar ciertos focos que aún persisten. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmó una denuncia penal que presentará en el juzgado federal de Esquel “para que la Justicia identifique, investigue y castigue a los responsables de los incendios en Río Negro y Chubut”.

“Ayer en un lapso de 3 horas hubo simultaneidad en 7 localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente, y eso afectó a la región de una manera enorme. En el día de hoy vamos a realizar una denuncia penal porque el fuego es intencional y quien lo hizo sabía bien cómo hacerlo”, advirtió Cabandié en una rueda de prensa.

Otras Noticias