AXEL KICILLOF

La esposa de Axel Kicillof le contestó a Beatriz Sarlo

La escritora había dicho que le ofrecieron la vacuna por “debajo de la mesa”, pero después se retractó.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 09:33

Soledad Quereilhac, esposa del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, escribió una carta pública para responder a las declaraciones que la escritora Beatriz Sarlo hizo a los medios y ante la Justicia, en el marco de la causa por las supuestas vacunas irregulares que el exministro de Salud, Ginés González García, facilitó a funcionarios y amigos de funcionarios.

La ensayista había asegurado el pasado 3 de febrero en un medio televisivo que le habían ofrecido la inyección contra el coronavirus por “debajo de la mesa”, pero que ella prefería morirse “ahogada de coronavirus” antes que recibir la dosis. Sarlo no quiso revelar quién le había hecho el ofrecimiento y advirtió que solamente lo haría si un fiscal la llamase a declarar, lo que finalmente ocurrió.

El 1 de marzo, el fiscal a cargo de la investigación por las inyecciones irregulares, Eduardo Taiano, citó a la escritora a declarar como testigo. En su testimonial, Sarlo reveló que la esposa de Kicillof le había hecho el ofrecimiento, aunque inmediatamente lo aclaró diciendo que en realidad fue a través de su editor Carlos Díaz y que la propuesta tenía por objetivo “legitimar” la vacuna, ya que muchas personas tenían miedo de inmunizarse con la Sputnik V.

En ese marco, la esposa del miembro del Frente de Todos redactó una carta con cuatro puntos a través de los cuales da su versión de los hechos. “No tengo la potestad de ofrecer vacunas a nadie. No soy funcionaria del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Yo no fui vacunada aún y estoy esperando mi turno, como todo el mundo”, sostuvo Quereilhac en la misiva.

“No tengo trato personal con Beatriz Sarlo desde 2004, año en que ella renunció a su cargo docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Si nadie de mi círculo se vacunó, si ni yo misma me vacuné, ¿por qué le ofrecería la vacuna a Beatriz Sarlo? La acusación carece de lógica, además de no tener sustento ni basarse en pruebas”, detalló en los puntos 2 y 3 la esposa del gobernador provincial.

En el ultimo ítem, la licenciada en Letras explica cómo fueron los hechos: “A fin de enero de este año, Axel comenzó a diseñar una campaña de promoción de la vacunación, de carácter totalmente público. Eran semanas de intensos ataques a la vacuna Sputnik V. Axel pensó en convocar 100 referentes de la cultura, el espectáculo, el deporte y otros ámbitos, para sumarse a la campaña. La propuesta fue clara y transparente: hacer de la vacunación un acontecimiento público, sacarse una foto, divulgar la confianza en la vacuna”. Según sigue relatando Quereilhac, a ella se le ocurrió que Sarlo, al ser una academicista reconocida y ajena al peronismo, podía ser una buena referente para darle confianza a la vacuna. De tal manera, le comentó la idea a Díaz, quien le preguntó a Sarlo vía mail si estaba dispuesta a vacunarse, a lo que la escritora contestó que no.

“Cuesta creer que quien fuera profesora titular de Literatura Argentina del Siglo XX durante más de dos décadas, autora además de muchos libros claves para la sociología de la cultura y la crítica literaria, tenga problemas de lectura frente a un simple correo electrónico. Lo cierto es que, para sobreactuar su honestidad, Beatriz Sarlo no ha tenido otro recurso que cacarear mentiras en los medios. A la luz de su autopercepción como una persona que tiene ética, solo cabe esperar que se rectifique. Mientras tanto, sigo sin decidirme entre la pena por su enorme torpeza o el desconcierto ante su mala fe”, concluyó la esposa de Kicillof en la carta.

Otras Noticias