ARA SAN JUAN

El oficial: el Gobierno indemnizará a los familiares de las víctimas del ARA San Juan

La Ley 27.615 se publicó en el Boletín Oficial.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 11:11

El Gobierno nacional anunció esta mañana, a través de la publicación del Boletín Oficial, la entrada en vigencia de la Ley 27.615. Se trata de la indemnización a los familiares del personal militar fallecido en el submarino ARA San Juan en 2017. El presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmaron la resolución.

La nueva legislación establece "el derecho a percibir por única vez un beneficio extraordinario de carácter económico por grupo familiar" de cada tripulante del ARA San Juan, aprobado el último 24 de febrero por el Congreso Nacional. El monto será equivalente a cien veces el salario mensual de los y las agentes de nivel A, grado O del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el decreto 2.098 del 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios.

La ley señala además que el cobro del importe representa “la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios”. Además, excluirá “todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto", a la vez que es “incompatible con cualquier acción judicial en trámite” relacionada a la tragedia del submarino.

Los restos del submarino desparecido y de sus 44 tripulantes fueron hallados a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, a 907 metros de profundidad.

"La memoria y el honor para la y los 44 tripulantes será siempre nuestro faro. El acompañamiento a las familias en el pedido por verdad y justicia estará siempre vigente, y cuenta con el pleno respaldo de toda la sociedad argentina", reza el comunicado que oficializa la indemnización final a los familiares del ARA San Juan.

Para los casos en los que ya se haya resuelto judicialmente el pago de una indemnización, quienes ya la hayan cobrado recibirán la diferencia entre ese monto y el establecido en la nueva ley. De esa manera, todas las familias recibirán el mismo monto, el cual quedará libre de impuestos, tasas judiciales o administrativas para su acreditación.

Otras Noticias