DISTANCIAMIENTO SOCIAL
Hasta el 9 de abril: el Gobierno extendió el distanciamiento social
Quieren establecer medidas que no afecten la actividad económica.El Gobierno resolvió establecer hasta el 9 de abril una nueva etapa del distanciamiento social por el coronavirus, lo que obliga a mantener las restricciones en el uso del transporte público y los protocolos sanitarios en establecimientos e instituciones públicas.
La decisión de continuar con el distanciamiento social llega un día después de la prórroga de la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre y de la discusión de posibles restricciones de viajes aéreos, terrestres y marítimos.
La medida del Ejecutivo fue adoptada a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicará en el Boletín Oficial, y lleva la autorización del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de todos los ministros.
Las autoridades descartaron el cierre de fronteras con Brasil y Paraguay, países que están experimentando un rebrote de la enfermedad; sin embargo, no se descarta reforzar los controles fronterizos para retrasar la llegada de nuevas cepas de coronavirus que podrían ser más agresivas y que podrían causar el desborde de los servicios de salud.
Tenemos que volver a tomar conciencia sobre los riesgos y tomar medidas de prevención. Hay que ganar tiempo con prevención y cuidados para seguir trayendo vacunas y restringir lo menos posible.
El presidente dijo que se busca no afectar a los sectores económicos del país y se trabaja en una campaña de comunicación que permita prevenir los contagios y reforzar las medidas sanitarias, priorizando el funcionamiento de la industria y el comercio.
Realmente hemos tenido experiencias positivas sobre lo que es ir retomando y ampliando sostenidamente la actividad sin un impacto en el aumento de los casos.
Respeto a la vacunación, Fernández informó que se espera incrementar el número de personas inmunizadas, al apostar por la llegada de nuevas dosis a partir de la segunda quincena de marzo.