AFIP

La AFIP detectó que 1.250 personas evaden un impuesto y no descarta sanciones

El organismo descubrió que ciertos contribuyentes están realizando maniobras fiscales con sus patrimonios.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 11:10

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que 1.250 contribuyentes estarían realizando maniobras fiscales para no pagar el Aporte Solidario y Extraordinario, más conocido como Impuesto a la Riqueza.

El gravamen, que fue reglamentado el 29 de enero de este año a través del Decreto 42/2021, prevé el cobro de una tasa de entre el 2 y el 3,5% de los patrimonios que hayan declarado más de $200 millones ante la AFIP.

En ese sentido, según pudo saber Todo Noticias, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont detectó que un grupo de ricos y famosos omitieron declarar bienes personales. De tal manera, estarían evitando pagar el impuesto, ya que su patrimonio no alcanza la cifra antes mencionada.

Como consecuencia, la AFIP fiscalizará a estos contribuyentes a través de la inspección de sus bienes y activos. Además, el organismo autárquico no descarta sanciones para quienes estén intentando eludir el gravamen.

El Aporte Solidario y Extraordinario debe pagarse este 30 de marzo, pero como el impuesto impulsado por los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner fue altamente criticado, la AFIP propuso facilitar el pago del gravamen a través de un régimen que consiste en abonar un anticipo del 20% del tributo y luego cancelar el saldo restante en 5 cuotas mensuales, que se abonarán el 16 de cada mes.

Para acceder al beneficio los contribuyentes deberán realizar el primer desembolso entre el 23 de marzo y el 28 de abril inclusive. A su vez, tendrán que cumplir con la totalidad de las condiciones y requisitos previstos de la normativa. Finalmente, la tasa de financiación para quienes decidan cancelar la deuda por esta vía será la correspondiente a los intereses resarcitorios del ente fiscal.

Otras Noticias