HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA
Protestas en el Obelisco: “Larreta rechaza a los pobres”
Manifestantes instalaron carpas para pedir la renovación de sus contratos.El Obelisco amanece este viernes rodeado de carpas. Un grupo de organizaciones sociales mantiene una protesta frente al monumento porteño para reclamarle al gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, la reincorporación de 33 trabajadores despedidos del programa Veredas Limpias.
La manifestación, que comenzó ayer en Diagonal Norte y Rivadavia en rechazo de “las políticas de ajuste” de la Administración dirigida por Larreta, fue impulsada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el MTR Democracia Directa y el FOB-La Libertaria, entre otros.
Los manifestantes instalaron una docena de carpas y ollas de comida alrededor del Obelisco, por lo que una de las calles laterales de Corrientes estaba bloqueada al tránsito hasta esta mañana.
Los protestantes reclaman que a 33 trabajadores de FOL no se les renovó el contrato, mientras a otras organizaciones sociales sí. “Hoy reiteramos, insistimos, queremos firmar el convenio. No queremos perder nuestros puestos de trabajo. No tenemos otra salida. Larreta, no dejes a 33 familias en la calle. María Migliore (ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad), solicitamos que abra el diálogo para renovar nuestro convenio de trabajo”, reclamaron las organizaciones.
“No tengo certificados, no tengo faltas, no tengo nada, ¿por qué no me quiere devolver mi trabajo?”, preguntó una de las afectas a través de la cuenta de Twitter del FOL. “Yo vivo de eso, señor gobernador, que nos devuelva, que nos renueve el contrato. Nosotros ganamos $15.000, (de ese monto) le damos a los chicos de la calle, les damos un sándwich, un pan. Nosotros no negamos, el señor Larreta nos niega a nosotros, a los trabajadores, a los pobres”, agregó la exempleada de Veredas Limpias.
Por su parte, el Gobierno porteño señala que el programa se está reconvirtiendo para que un porcentaje de los empleados pase a trabajar en “proyectos productivos”, con convenios de hasta un año y un aumento del 10%. “Convocamos a cada una de las organizaciones para empezar a identificar esos proyectos, ofreciéndoles también desembolsos de capital por única vez para acompañar las iniciativas”, señalaron desde la CABA. Según el Gobierno porteño, un sector “disidente” del FOL no habría aceptado la propuesta y por eso se produjo hoy el reclamo.