VACUNA
Una encuesta revela que creció la confianza de los argentinos en la vacuna Sputnik V
El 57% de las personas aseguró que se vacunaría contra el coronavirus.La consultora Poliarquía realizó una nueva encuesta sobre la vacuna contra el coronavirus y el plan de vacunación, que mostró resultados muy favorables: según los datos, la confianza en el medicamento tuvo un aumento del 15% entre la última semana de enero hasta la primera de marzo.
De esta forma, la cantidad de personas que aseguraron que se iban a vacunar llegó al 57%, que es el valor más alto en lo que va del año. En contrapartida, quienes se niegan a aplicarse la vacuna descendió al 12%, que es la cifra más baja.
En el informe, se señala que “la predisposición a vacunarse se incrementa a medida que aumenta la edad de los encuestados”. De esta forma, la cantidad de personas entre 18 y 29 años que se inocularía con el medicamento es del 46%; entre los 30 y 49 años es del 56%; y entre los mayores de 50 años es del 67%.
Con respecto a la confianza en cada una de las vacunas contra el coronavirus, la Sputnik V tuvo un gran aumento del 17%: pasó del 39% a finales de enero -previo a la publicación de The Lancet- al 56%. De esta forma, alcanzó cifras similares a la de Pfizer (58%) y la de AstraZeneca (57%).
Sin embargo, aún no hay un gran consenso sobre la vacuna china de Sinopharm, ya que su aceptación entre los consultados es apenas del 37%. Cabe mencionar que esta aún no fue aprobada en mayores de 60 años, pero pese a eso el Gobierno recibirá 3 millones de dosis para seguir con la inmunización.
Por otro lado, la encuestadora midió cómo creen los ciudadanos que lleva adelante Argentina el plan de vacunación: el 57% cree que el país “está entre los países con menor cantidad de personas vacunadas”, el 25% que está “en el promedio”, y solo el 8% dice que está entre los que más vacunas aplicó.
Al respecto de los motivos por el ritmo de inmunización, las cifras son similares a las anteriores: el 55% asegura que se debe a errores del Gobierno, el 29 lo adjudica a “una demora mundial en la producción de la vacuna”, y el 8% cree que va a un ritmo normal.