José Luis Espert
“Vamos”: la derecha argentina se organiza en un nuevo frente de cara a las elecciones
José Luis Espert, Ricardo López Murphy y Javier Milei son sus principales referentes.El excandidato presidencial José Luis Espert, uno de los máximos representantes de la derecha argentina, confirmó la creación de una nueva coalición opositora para enfrentarse al Frente de Todos, pero sin aliarse con Juntos por el Cambio. “Vamos” agrupará a distintos partidos vinculados al liberalismo, y tendrá entre sus principales figuras al excéntrico economista Javier Milei y al exministro de Economía Ricardo López Murphy.
“El enemigo con la peor cara la tiene el kirchnerismo, pero Cambiemos también es enemigo del progreso, a la luz de cómo terminó su Gobierno”: así presenta Espert la nueva coalición de derecha en el país, que buscará representar al electorado de corte más liberal. Además, su campaña electoral de cara a los comicios legislativos de este año apuntará a terminar con el “bipartidismo” generado en Argentina entre kirchnerismo y macrismo.
No solo vamos a sacarle votos a Cambiemos, sino que también al kirchnerismo.
El economista compartió con La Nación algunos puntos de lo que será la nueva propuesta política del reciente espacio que buscará el liberalismo en el país. “Las empresas deben competir para buscar el menor precio posible; el Estado, reducir su tamaño para bajar el déficit fiscal y los impuestos, y las leyes laborales deben cambiar porque hoy están precarizando el empleo”, resumió Espert.
El excandidato presidencial fue el menos votado en 2019, donde solo obtuvo poco más de 394 mil votos en todo el país, lo que representó aproximadamente el 1.4% del electorado. El apoyo de la Ucedé, el Partido Demócrata y el Partido Autonomista Nacional (PAN) buscará mejorar el rendimiento en las urnas, con el objetivo de afianzarse como la tercera fuerza política.
Por su parte, López Murphy, líder del partido Recrear, anunció que la propuesta política del nuevo frente tendrá como ejes centrales “la defensa de las instituciones, a la libertad de prensa y a una economía integrada al mundo”. Además, priorizarán las iniciativas privadas, el ordenamiento fiscal y monetario y la lucha contra el crimen organizado.
La gente nos pide que vayamos juntos para hacer frente a este monopolio de poder y corrupción.
Alianza con Juntos por el Cambio
En vistas a un mejor rendimiento electoral, una alianza de los líderes derechistas con Juntos por el Cambio no parecía una idea descabellada. De hecho, el encuentro entre Milei y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, durante una marcha opositora el último 27 de febrero, así lo sugería. Sin embargo, por el momento los liberales descartan un acercamiento entre ambas fuerzas.
“Fueron encuentros casuales. Milei está en Avanza Libertad y en Vamos. No hay acercamiento ni con Bullrich ni con nadie de Cambiemos. Vamos a competir con ellos”, agregó Espert. De todos modos, dejó la puerta abierta para una alianza en el futuro: “Si Cambiemos se vuelve liberal, abraza a Juan Bautista Alberdi y a la Constitución de 1853, encantados de incorporarlos”.